Comunicado de la Fundación Secretariado Gitano (FSG) ante acusación de discriminación en Linares (Jaén)[editar]

28 de Abril de 2006

(Madrid, 28 de abril de 2006) Tras el acto de Conciliación laboral celebrado el 27 de abril en Jaén en el que las dos partes implicadas se ratificaron en sus posturas sin llegar por ello a un acuerdo, la Fundación Secretariado Gitano (FSG) quiere hacer público en este Comunicado las siguientes consideraciones:

1. Ante las acusaciones de discriminación racial realizadas por doña Isabel Cortés, ex empleada con el puesto de mediadora en la delegación de la Fundación Secretariado Gitano de Linares (Jaén) y difundidas en diversos foros, esta entidad manifiesta que se trata de un contencioso laboral motivado por despido disciplinario debidamente justificado en el “incumplimiento grave y culpable del trabajador contemplado en el artículo 54 del Estatuto de los Trabajadores”, que en nada tiene que ver con su género y pertenencia étnica.

2. Tanto el Departamento de Recursos Humanos como el Área de Igualdad de Trato de la FSG, que presta asistencia a las víctimas gitanas de la discriminación étnica, han analizado sus alegaciones escritas y telefónicas, así como la versión de los restantes trabajadores del equipo de Linares, concluyendo que la situación denunciada tiene un carácter exclusivamente laboral sin que se configure una práctica discriminatoria por motivos étnicos.

3. La FSG considera que las acusaciones infundadas de discriminación racial dañan gravemente el nombre, la credibilidad y buena imagen de una entidad cuya finalidad y compromiso ético se centra, precisamente, en la lucha por la igualdad de trato y la promoción de los gitanos, teniendo también una incidencia directa en el programa social desarrollado por la entidad.

4. De no cesar estas manifestaciones injuriosas, la FSG se reserva el derecho a ejercitar las garantías que le reconoce el ordenamiento jurídico español.

5. La Fundación Secretariado Gitano promueve relaciones laborales basadas en el respeto a todas las personas, la igualdad de género y el fomento de la tolerancia y la interculturalidad, lo que se ve reflejado en un alto porcentaje de trabajadores gitanos contratados. Para el caso de la Comunidad Autónoma de Andalucía, en 2005, del total de trabajadores en plantilla, el 45% eran gitanos y el 71% mujeres.

6. La Fundación reitera el derecho que asiste a la ex trabajadora a ejercer las acciones legales que considere pertinentes, pero no va a permitir que ésta u otras personas intenten manchar impunemente la buena imagen de la organización y del conjunto de sus trabajadores mediante injurias, calumnias y falsedades como la utilización de una gravísima acusación de discriminación racial para encubrir un problema de índole laboral. En este sentido, hacemos un llamamiento a la responsabilidad de los medios de comunicación en la difusión de las mismas y al grave daño que pueden producir en la imagen de la comunidad gitana y del conjunto de las organizaciones sociales.