Actualidad

[editar plantilla]

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos celebra una Vista para tratar la demanda de Luisa Muñoz, la viuda gitana que viene reclamando su pensión desde el año 2000 [editar]

21 de Mayo de 2009
FSG

COMPARTIR
  • Facebook
  • Twitter
  • Enviar por mail

El próximo martes 26 de mayo, a las 9 horas,  se celebrará una Vista en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo (TEDH) para tratar la demanda de la viuda gitana Mª Luisa Muñoz “la Nena”, presentada en noviembre de 2007 tras desestimar el recurso de amparo el Tribunal Constitucional español.

Para la Fundación Secretariado Gitano, que viene asistiendo legalmente a Luisa Muñoz en este litigio iniciado en el 2000, las circunstancias que rodean su caso son el resultado de la marginación histórica que ha padecido la comunidad gitana y un claro reflejo de la discriminación por razón de etnia y género sufrida por la demandante a lo largo de su vida.

Tras recorrer diversas instancias judiciales, con sentencias a favor y en contra, el recurso de amparo presentado en el Constitucional fue desestimado, si bien contó con el voto particular, a favor de Luisa Muñoz, por parte de uno de los magistrados. El Tribunal de Estrasburgo es la última instancia a la que se puede recurrir, aunque una reciente reforma de la Ley General de la Seguridad Social ha permitido que pueda cobrar parte de su pensión.

Madrid, 21 de mayo 2009.- El próximo 26 de mayo se celebrará una Vista en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos para tratar la demanda de María Luisa Muñoz, “La Nena” en la que solicita que le sea reconocido su derecho a la pensión de viudedad. Su marido, Mariano Dual, cotizó durante 19 años a la Seguridad Social, si bien el matrimonio realizado en 1971 por el rito gitano no llegaron a inscribirlo en el Registro Civil. A pesar de ello, la Administración les concedió el Libro de Familia y la reconoció también como familia numerosa ya que tuvieron seis hijos.

Esta demanda en el Tribunal de Estrasburgo constituye un hecho histórico por lo inusual y extraordinario (que una mujer gitana pueda plantear directamente allí su petición), así como el último recurso donde acudir ante lo que la Fundación Secretariado Gitano considera un trato discriminatorio de la Administración española, tras años de litigio en diferentes instancias llegándose finalmente hasta el Tribunal Constitucional quien desestimó en 2007 la demanda de amparo presentada en 2002.

La Vista podrá seguirse el mismo día 26 de mayo por Internet y ya está anunciada en la web del TEDH con una breve descripción del caso, en inglés y francés (Chamber hearing on the merits and the admissibility. Muñoz Diaz v. Spain no. 49151/07). Cabe señalar el carácter excepcional de esta Vista que denota el interés del Tribunal Europeo por conocer a fondo el caso. En ella participarán la propia demandante, Mª Luisa Muñoz

y los abogados de la Fundación Secretariado Gitano que llevan el caso; estarán acompañados también por la responsable del Área de Igualdad de Trato de la FSG, la abogada gitana Sara Giménez y el Catedrático de Derecho Constitucional y miembro del Patronato de la Fundación, Fernando Rey. Por su parte, la Unión Romaní Española también se ha sumado para apoyar este caso.

Se da además la circunstancia de que por una vía distinta a este recurso en el Tribunal de Estrasburgo, aprovechando la reciente modificación de la Ley General de la Seguridad Social desde la FSG se apostó por solicitar, una vez más, la pensión de viudedad para Mª Luisa Muñoz, ya que el espíritu de la nueva normativa y el perseguido por la Fundación era el mismo: el reconocimiento a una convivencia de más de 29 años de relación, independientemente de los requisitos formales de la misma, dándose el reconocimiento a una convivencia con los mismos derechos y obligaciones que el matrimonio civil, con la única diferencia de su formalización por el rito gitano.

Gracias a ello, se consiguió que el pasado 3 de diciembre de 2008 se dictara una resolución de la Seguridad Social donde se concedía a Mª Luisa la prestación de viudedad. En este sentido, esta concesión será presentada ahora ante el Tribunal de Estrasburgo en aras a que este alto Tribunal lo tenga en cuenta a la hora de decidir sobre la demanda de petición de reconocimiento de su pensión de viudedad que la FSG presentó en 2007.

Por todo ello, desde la FSG esperamos que el interés mostrado por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos en esta Vista tenga como resultado una resolución favorable a la demanda de Mª Luisa, confirmando que la razón está de su lado –como en parte ya ha puesto de manifiesto la legislación española a través de esta nueva Ley de General de la Seguridad Social– y abogando por que realmente, en su caso y en lo que afecta a la comunidad gitana en general, los poderes públicos “promuevan las condiciones para que la libertad y la igualdad del individuo y de los grupos en que se integra sean reales y efectivas” y remuevan “los obstáculos que impidan o dificulten su plenitud”, como se afirma en el artículo 9.2 de nuestra Constitución.

El caso de Mª Luisa Muñoz no deja de ser un síntoma de una enfermedad mucho más grave y extendida, la persecución y discriminación que viene sufriendo desde hace siglos la comunidad gitana y que, si bien de una forma más sutil e indirecta, pero igual de peligrosa, sigue afectando todavía ahora a buena parte de sus miembros. En este caso se juntan además tanto la discriminación por etnia como por género, como mujer y como gitana, así como un componente de índole político-social ya que el momento en el que se  produjo su matrimonio, en el año 1971, España se encontraba todavía en una época pre-constitucional donde ni siquiera los derechos formales de los gitanos estaban garantizados.

MÁS INFORMACIÓN:  

·        Documentación y descripcion del caso:

En la Sala de Prensa de la web de la FSG hemos habilitado un Dossier que recoge toda la documentación disponible sobre este caso:

www.gitanos.org/servicios/prensa/dossieres/17895.html

·        Rueda de prensa en Estrasburgo:

Tras la vista, la Fundacion Secretariado Gitano atenderá a los medios de comunicación a la salida de la Sala del Tribunal (26 de mayo, unos 45 min. después de la celebración de la Vista que tendrá lugar a las 09 horas).

-         Sara Giménez (Área Igualdad de trato FSG): 691 364 229 -  sara.gimenez@gitanos.org 

-         Sebastián Sánchez (abogado FSG): 639 070 155

·        Contactos para prensa en el Tribunal de Estrasburgo:

Stefano Piedimonte (00 33 (0)3 90 21 42 04) / Tracey Turner-Tretz (00 33 (0)3 88 41 35 30) / Paramy Chanthalangsy (00 33 (0)3 88 41 28 30)  / Kristina Pencheva-Malinowski (00 33 (0)3 88 41 35 70)  / Céline Menu-Lange (00 33 (0)3 90 21 58 77) 

·        Retransmisión de la Audiencia por Internet:

La Audiencia podrá seguirse el mismo día 26 de mayo, a partir de las 14.30 h. a través de la web del Tribunal (www.echr.coe.int)

 ·        FUNDACIÓN SECRETARIADO GITANO – Área de Comunicación:

Benjamín Cabaleiro / Pilar Calón / Susana Jiménez.

91 422 09 60/8 – 645 876 384

comunicacion@gitanos.org 

www.gitanos.org 

Cronología del caso “Mª Luisa Muñoz”

  • Noviembre de 1971. Matrimonio por el rito tradicional gitano entre María Luisa Muñoz y Mariano Jiménez Dual.
  • 11 de agosto de 1983. Expedición del Libro de Familia en el que consta el nacimiento de cada uno de sus seis hijos. Igualmente se le otorga cartilla de la Seguridad Social con familiares a cargo: esposa y 6 hijos.
  • 14 de octubre de 1986. Expedición del Título de Familia numerosa.
  • 24 de diciembre de 2000. Fallece Mariano Dual. Ha cotizado a la Seguridad Social durante 19 años. Mª Luisa solicita prestación por viudedad y orfandad. La de orfandad es concedida, el litigio se abre sobre la pensión de viudedad.
  • 27 de marzo de 2001. El Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) deniega la prestación de viudedad por “no ser o haber sido cónyuge del fallecido…”
  • 10 de mayo de 2001. El INSS desestima reclamación previa.
  • 11 de enero de 2002. Presentación de la demanda en el Juzgado de lo Social Nº 12 de Madrid (demanda 25/2002) solicitando la pensión
  • 30 de mayo de 2002. Sentencia del Juzgado de lo Social Nº 12 de Madrid (Stc 217/2002) favorable a Mª Luisa Muñoz.
  • 3 de octubre de 2002. El INSS interpone recurso de suplicación ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid. Recurso de suplicación 4445/2002.
  • 7 de noviembre de 2002. Tribunal Superior de Justicia de Madrid emite una nueva sentencia(637/2002) revocando la resolución anterior. El principal argumento de la misma es que “el matrimonio, para que produzca efectos civiles, sólo podrá serlo el contraído de forma civil o religiosa  y el matrimonio gitano no participa, en la actual conformación de nuestro ordenamiento jurídico, de la naturaleza de ninguno de ellos”.
  • 12 de diciembre de 2002. Mª Luisa presenta recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional, con el apoyo de la Fundación Secretariado Gitano.
  • 6 de mayo de 2003. El TC admite el recurso (el noventa por ciento de los recursos ante el TC no se admiten a trámite).
  • 15 de enero de 2007. Se delibera por la Sala Primera del TC y se espera la sentencia que resuelva el recurso.
  • 16 de abril de 2007. Sentencia del Tribunal Constitucional en la que se deniega el recurso de amparo. Voto particular en contra del Magistrado Jorge Rodríguez Zapata.
  • 17 Octubre de 2007. María Luisa Muñoz y la Fundación Secretariado Gitano, anuncian en rueda de prensa la presentación del caso ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) de Estrasburgo.
  • 17 de noviembre de 2007. Se presenta demanda al TEDH. 26 de mayo de 2009. El TEDH señala una Vista para tratar la demanda de Mª Luisa.

 

VOLVER A LA SALA DE PRENSA