12 de Mayo de 2009
FSG-Aragón

Isabel Jiménez Cenizo, Directora Territorial de Aragón y Sara Giménez Giménez, Responsable del área de Igualdad de Trato de la Fundación Secretariado Gitano comparecen hoy ante las Cortes aragonesas para solicitar el apoyo y establecimiento de las medidas oportunas para evitar la vulneración del Derecho Fundamental de la Igualdad, impulsando la aplicación práctica de la normativa existente en la lucha contra la Discriminación y concienciando a toda la ciudadanía y a los agentes claves implicados en la defensa de la Igualdad de Trato.

Zaragoza. 12 de mayo de 2009.- La Fundación Secretariado Gitano señala que puede combatirse la discriminación étnica tomando como modelo los avances producidos en la Igualdad de género, de cuya ley se ha promulgado normativa especifica y se aplica, y se ha concienciado a todos los agentes implicados y a la ciudadanía en general; entendemos que es un buen modelo que podemos utilizar de referencia para avanzar en la Igualdad étnica.

Las dos representantes de la  Fundación Secretariado Gitano en Aragón expondrán las acciones más relevantes que se realizan desde la entidad para combatir las situaciones de discriminación que se detectan en el  trabajo diario y la participación en  las plataformas nacionales e internacionales en las que participa nuestra Fundación y se explicará el informe sobre Discriminación y Comunidad Gitana, que cada año publican  y que será entregado a cada uno de los diputados y diputadas que forman parte de la Comisión.

La discriminación continúa siendo una de las principales barreras para la incorporación de la comunidad gitana en la sociedad como ciudadanos de pleno derecho. Los gitanos, de acuerdo a todos los estudios de opinión, aparecen siempre como uno de los grupos peor valorados socialmente y es innegable que ese rechazo social deriva en prácticas discriminatorias que se manifiestan cotidianamente en multitud de ámbitos de la sociedad, tanto públicos como privados, entre los que destacan el de educación, el empleo, la vivienda, los servicios sanitarios, la justicia, las fuerzas de orden público, y los medios de comunicación.

El Estudio del CIS 2007  nº 2745 “las discriminaciones y su percepción” concluye:

52% de la ciudadanía española afirma tener poca/ninguna simpatía hacia los gitanos

38% afirma que es suficiente la protección dada por la administración a gitanos e inmigrantes, y excesiva según el 20%.

El 45% de las personas gitanas encuestadas en el último estudio de Empleo realizado por la Fundación Secretariado Gitano, manifestaron haberse sentido discriminados en algún momento.

En los últimos años, la lucha contra la discriminación racial se ha situado en la agenda política europea desde la que se han aprobado instrumentos legales como la Directiva 2000/43/CE relativa a la aplicación del principio de igualdad de trato de las personas independientemente de su origen racial o étnico.

Desde la Fundación Secretariado Gitano se  realizan campañas de sensibilización dirigidas a la mejora de la imagen social de la minoría étnica gitana también ha asumido, el compromiso de publicar un informe anual que, siguiendo las denuncias recogidas en todo el territorio español, pueda convertirse en una herramienta clave para medir la discriminación sufrida por la comunidad gitana.

El Informe de Discriminación y Comunidad Gitana. 2008  de la Fundación Secretariado Gitano tiene como objetivo  demostrar a través de denuncias reales y casos concretos, la existencia cotidiana de la discriminación hacia la comunidad gitana

El informe recoge un total de 78 casos registrados, de ellos 13 casos explican el fenómeno de la discriminación compleja y el resumen de 65 casos de discriminación de 2007. Con estos casos se demuestra que hay una escasa respuesta en el sistema establecido de protección que se brinda a las victimas y una  interiorización de la discriminación por parte de las victimas.