Encuentro Estatal de estudiantes gitanos y gitanas[editar]

Durante el mismo se presentó el libro 50 estudiantes gitanos y gitanas en la sociedad española

10 de Marzo de 2009

Madrid, 9 de marzo 2009. Cerca de 70 estudiantes gitanos y gitanas de toda España han participado en el “Encuentro Estatal de estudiantes gitanos y gitanas” enmarcado en el Programa para facilitar el acceso y la continuidad de jóvenes gitanos en estudios post-obligatorios subvencionado por el Ministerio de Educación, Política Social y Deporte (MEPSYD). El Encuentro se ha celebrado los días 7 y 8 de marzo en la sede estatal de la Fundación.  Durante el mismo se hizo la presentación del libro 50 estudiantes gitanos y gitanas en la sociedad española editado por la FSG y también financiado por el MEPSYD.

Desde sus inicios, la Fundación Secretariado Gitano ha apostado por la educación como el medio principal para conseguir la igualdad de oportunidades y la inclusión social de la comunidad gitana española. Las familias y estudiantes gitanos, los centros educativos y las entidades sociales han hecho grandes esfuerzos para que la educación sea un derecho accesible también para la comunidad gitana, un derecho que posibilita la consecución de otros, como acceder a un empleo en igualdad de condiciones que el resto de la ciudadanía.

Pero es hora ya de mirar más alto, de reconocer que parte de la juventud gitana ha logrado grandes éxitos académicos y que los resultados van a beneficiar no sólo a sus familias y a sí mismos, si no a toda la comunidad y a la sociedad en general. El Programa para facilitar el acceso y la continuidad en los estudios medios y superiores para jóvenes gitanos y gitanas, gestionado por la Fundación Secretariado Gitano desde 1995 y subvencionado por el Ministerio de Educación, Política Social y Deporte, ha sido el instrumento que durante más de 10 años ha mantenido firme este objetivo de apoyar a las familias y a los estudiantes gitanos en su camino hacia la formación media y superior. Son ya muchas y muchos los estudiantes que han pasado por él. Este Encuentro va dirigido a estos jóvenes, para ofrecerles un espacio donde dialoguen y reflexionen acerca del papel que la formación académica está jugando en su vida y puede jugar en el desarrollo de su propia comunidad.

Como reconocimiento al esfuerzo de todas aquellas personas que luchan día a día por formarse y promocionarse, presentaremos la publicación 50 Estudiantes gitanas y gitanos en la sociedad española. Las historias de los 50 protagonistas nos darán a conocer sus proyectos de futuro y sus ilusiones, y así nuestra sociedad conocerá un poquito más de cerca la realidad de la comunidad gitana española.

Documentos de interés