Actualidad

[editar plantilla]

Comunicado de la Fundación Secretariado Gitano ante el recorte presupuestario del Programa de Desarrollo Gitano[editar]

02 de Marzo de 2009
FSG

COMPARTIR
  • Facebook
  • Twitter
  • Enviar por mail

Desde la Fundación Secretariado Gitano queremos manifestar nuestro desconcierto y preocupación por la decisión del Ministerio de Educación, Política Social y Deporte de reducir las aportaciones al Programa de Desarrollo Gitano para este ejercicio 2009, que supone recortar en dos tercios la dotación de la Administración central al mismo (de 3 a 1 millón de euros, aproximadamente).

Entendemos el contexto de crisis económica y de reducción presupuestaria en el que se ha tomado esta decisión. También somos conscientes de que cualquier recorte trae aparejada la queja del sector que se ve afectado por el mismo. Pero a pesar de ello, queremos exponer algunas de las razones por las que pensamos que en este caso se trata de una medida en abierta contradicción con la voluntad expresada por el Gobierno de no reducir los gastos sociales y proteger a los grupos más vulnerables y contradictoria también con los esfuerzos y los anuncios del citado Ministerio por impulsar las políticas que se dirigen a la comunidad gitana:

  • En primer lugar, resulta contradictorio que se reduzcan partidas que van dirigidas a uno de los grupos más vulnerables y excluidos de nuestra sociedad. En estos momentos, en los que debemos hacer un esfuerzo para proteger mejor a aquellos que se van a encontrar más a la intemperie de la crisis, estas medidas resultan poco comprensibles y serán perjudiciales para muchas personas, además de suponer una pérdida de empleos.
  • La consignación en los Presupuestos de una partida para el Programa de Desarrollo Gitano se realizó hace 20 años; en todo este tiempo no ha merecido ninguna subida, lo que en la práctica ha supuesto una reducción del esfuerzo que se realizaba desde la Administración General del Estado a este capítulo.
  • A pesar de esto y a pesar de las limitaciones de este Programa –que nuestra Fundación ha señalado en su momento–, el PDG ha sido un instrumento valioso para la inclusión social de las personas gitanas: consiguió poner la cuestión de los gitanos en la agenda de las administraciones locales y autonómicas (a menudo reacias a ello) y ha provocado que en muchas ciudades se hayan puesto en marcha iniciativas en el terreno del seguimiento escolar o el apoyo a familias en procesos de realojo, por ejemplo. 
  • Por otra parte, no se trata sólo de la cantidad de dinero que se reduce (dos tercios de la partida, a los que habrá que sumar la previsible reducción que realizarán las CC AA), sino el significado de la medida y el mensaje que se traslada a estas Administraciones locales y autonómicas, en el sentido de que las acciones dirigidas a gitanos es algo de lo que de lo que se puede prescindir o someter a recortes en estos tiempos de crisis. 
  • La cuestión gitana es un tema complejo y es una cuestión de justicia social para la que se hace necesario, más aún que en otros casos, el papel director y equilibrador de la Administración central. No parece por ello acertado que el Ministerio responsable de las políticas con gitanos adopte esta medida que, a nuestro juicio, hace más débil su posición.
  • Por último, nos resulta también contradictoria esta decisión en el momento en el que las políticas con gitanos están cobrando gran relevancia en la Unión Europea y donde España es vista como un referente por sus prácticas inclusivas y exitosas con la comunidad gitana. De cara a la Presidencia española de la UE en 2010 se está contando con nuestro país para que impulse la Estrategia europea para la inclusión de los roma/gitanos y ahora, en 2009, nuestro país ostenta la presidencia del Consejo de Europa en cuyo marco se va a organizar próximamente un Seminario centrado en la situación de los gitanos en Europa.
VOLVER A LA SALA DE PRENSA