Actualidad

[editar plantilla]

Aclaraciones de la FSG con respecto al Programa de Desarrollo Gitano y las subvenciones del IRPF[editar]

20 de Febrero de 2009
FSG

COMPARTIR
  • Facebook
  • Twitter
  • Enviar por mail

Madrid, 19 de febrero de 2009.- Ante la confusión y mezcla de conceptos difundida por algunas entidades con respecto a las dotaciones económicas relativas al Programa de Desarrollo Gitano y los Programas del IRPF, desde la Fundación Secretariado Gitano queremos realizar las siguientes aclaraciones:

CON RESPECTO AL PROGRAMA DE DESARROLLO GITANO

El pasado 17 de febrero se celebró en Madrid la reunión de la Conferencia Sectorial de Asuntos Sociales, en la que participan los consejeros de este ámbito de todas las Comunidades Autónomas. Esta reunión estuvo presidida por la Ministra de Educación, Política Social y Deporte, Mercedes Cabrera.

Tras esa reunión la Ministra realizó algunas declaraciones con respecto a la convocatoria del año 2009 de los proyectos con cargo a la asignación tributaria del IRPF. Entre las informaciones más relevantes, señaló que por primera vez se destina el 0,7% de lo recaudado en el IRPF “para otros fines de interés social” y que el montante global para proyectos globales de las ONG será de 190 millones de euros. Entre estas declaraciones, se recoge también en la Nota de prensa del MEPSYD una frase que desde la FSG creemos necesario aclarar ya que puede generar gran confusión: “…se aportará más de un millón de euros a proyectos en favor del pueblo gitano en el marco del Plan de Desarrollo Gitano”.

Realmente, la decisión tomada por el actual gobierno, ante los recortes presupuestarios motivados por la situación de crisis, ha sido la de reducir la dotación del Programa de Desarrollo Gitano en 2 millones de euros (los 3.065.160 euros para el ejercicio 2008 se reducen a poco más de 1 millón de euros para el ejercicio de 2009). Este Programa, desarrollado por el MEPSYD se realiza en colaboración con las Comunidades Autónomas a través de convenios anuales, aportando éstas el 50% de la financiación de los programas.

El Programa de Desarrollo Gitano, iniciado en 1989, llevaba sin actualizar su dotación económica estos 20 años y ha sido precisamente en el actual contexto de crisis generalizada (que como es sabido afecta más directamente a los colectivos más vulnerables, como es el caso de la comunidad gitana) cuando se ha reducido su dotación en prácticamente un tercio.

Desde la FSG lamentamos esta drástica reducción presupuestaria y confiamos en que el gobierno desarrolle políticas tendentes a compensar esta situación; entre ellas, el ya anunciado desarrollo de un Plan Gitano que venga a solventar las carencias y limitaciones del actual Programa, clarificando los objetivos y proyectos del mismo.

CON RESPECTO A LA CONVOCATORIA DEL IRPF

Por otro lado, queremos aclarar también la confusión generada por una comunicación enviada por la Unión Romaní a sus asociaciones gitanas federadas y otras entidades, en las que se mezclan conceptos que pueden llevar a falsas interpretaciones que atentan contra la buena imagen de la Fundación Secretariado Gitano.

En esa comunicación, enviada el 18 de febrero, se mezclan las declaraciones de la Ministra de Educación, Política Social y Deporte en la Conferencia Sectorial con respecto a la convocatoria del IRPF del año 2009, recogiendo esa ambigua frase a la que hacíamos mención en el apartado anterior “…se aportará más de un millón de euros a proyectos en favor del pueblo gitano en el marco del Plan de Desarrollo Gitano”, con la siguiente afirmación textual por parte de la Unión Romaní:ese nuevo millón de euros, ha sido concedido exclusivamente a la FUNDACIÓN SECRETARIADO GENERAL GITANO. Ni la Unión Romaní, ni ninguna otra asociación gitana, que nosotros sepamos, ha sido beneficiada con esa aportación nueva y extraordinaria”.

Es decir, el comunicado de la Unión Romaní interpreta de manera errónea la información en nuestra opinión más relevante para la comunidad gitana española y en la que todas las organizaciones debieran centrar sus esfuerzos (el gobierno reduce la dotación del Programa de Desarrollo Gitano en un tercio) y pretende, por otra parte, perjudicar la imagen de la FSG con interpretaciones carentes de fundamento.

Queremos también aclarar, por si este aspecto llevara a alguien a confusión, que en la Convocatoria del IRPF del año 2008 (acciones a desarrollar en 2009), la Fundación Secretariado Gitano recibió una dotación (cercana al millón de euros) perteneciente a un nuevo capítulo de Inclusión Social de esta subvención (distinto, por tanto, al de “Pueblo Gitano”, donde se presentan habitualmente las organizaciones gitanas) dirigidas a la inserción sociolaboral de las personas en situación o en riesgo de exclusión social (población gitana, inmigrantes y otros colectivos ). Estas actuaciones  se enmarcan y cofinancian el Programa de empleo Acceder que forma parte del Programa Operativo de lucha Contra la Discriminación del Fondo Social Europeo y del que la FSG es el órgano intermedio de gestión.

En definitiva, desde la FSG queremos llamar la atención sobre las consecuencias que la lectura superficial y la interpretación errónea de las informaciones oficiales pueden tener tanto para las entidades sociales implicadas como para las personas destinatarias de sus acciones, cuya mejora en condiciones de vida y derechos de ciudadanía debe ser el principal fundamento de la actuación de dichas entidades y el principal objetivo de sus esfuerzos y preocupaciones, como lo es de la Fundación Secretariado Gitano; y por consiguiente, respecto a lo expuesto anteriormente se debiera tener en cuenta que:

  • La cuestión más negativa para la comunidad gitana española (la reducción en un tercio del presupuesto del Programa de Desarrollo Gitano, de 3 a 1 millón de euros) es a la que no se presta atención ni se da importancia
     
  • Y, por el contrario, una cuestión claramente positiva para la lucha contra la exclusión social en nuestro país, como es la dotación de 1 millón de euros para un nuevo programa de inclusión social con el que se van a poder ampliar los servicios que se destinan a una parte importante de las familias gitanas, parece lo más grave y negativo.


NOTA: La Unión Romaní difundió el día 20 de febrero un nuevo comunicado sobre este asunto, que puede consultarse en su página web: http://www.unionromani.org/notis/noti2009-02-20.htm. Desde la FSG les quedamos muy agradecidos por esta rápida aclaración.

 

VOLVER A LA SALA DE PRENSA