Actualidad

[editar plantilla]

La Ministra de Educación, Política Social y Deporte, Mercedes Cabrera, recibe a la Fundación Secretariado Gitano[editar]

15 de Enero de 2009
FSG

COMPARTIR
  • Facebook
  • Twitter
  • Enviar por mail

Mercedes Cabrera, Ministra de Educación, Política Social y Deporte recibió al presidente de la Fundación Secretariado Gitano (FSG), Pedro Puente, y al director, Isidro Rodríguez, el 14 de enero en la sede del Ministerio.

Los representantes de la Fundación trasladaron a la Ministra la necesidad de que los poderes públicos impulsen medidas más activas para corregir la grave desigualdad que se produce entre las personas gitanas y no gitanas en relación a su situación educativa. Según Pedro Puente "existe una gran distancia con el resto de los estudiantes españoles y creemos que el Ministerio de Educación debe liderar este avance". A su vez, durante la entrevista el director de la FSG insistió en la “anomalía” que supone que un gran porcentaje del alumnado gitano no culmine las etapas obligatorias dentro del sistema educativo.

Pedro Puente destacó la sensibilidad de la Ministra hacia los temas tratados durante las casi dos horas que duró la entrevista, mostrándose muy favorable a promover un plan específico para la mejora de la normalización educativa de los niños y niñas gitanos.

Durante la entrevista se habló, también, de la renovación del convenio que la FSG ha mantenido con el Ministerio durante el periodo 2004-2008 y se apuntaron las nuevas líneas de colaboración en relación a la participación en la Campaña de sensibilización que la Fundación presentará a finales de 2009 y que este año se centrará precisamente en el tema “Educación y Comunidad Gitana”. También se incidió en la importancia de reforzar el programa de becas e incentivos para la realización de estudios medios y superiores que viene desarrollando la FSG, y la necesidad de realizar estudios que revelen datos acerca de la situación del alumnado gitano en la educación infantil y en la Etapa de Primaria.Los representantes de la Fundación aprovecharon la ocasión para trasladar a la Ministra alguna de sus preocupaciones en relación a las prácticas de escolarización segregada que se siguen viviendo en algunas localidades.

Documentos de interés

VOLVER A LA SALA DE PRENSA