Actualidad

[editar plantilla]

Aclaraciones de la Fundación Secretariado Gitano a la noticia “El CGPJ realizará una investigación sobre la violencia de género en la comunidad gitana” (El Mundo, 17/12/2008)[editar]

19 de Diciembre de 2008
FSG

COMPARTIR
  • Facebook
  • Twitter
  • Enviar por mail

En relación con la información publicada en El Mundo el 17 de diciembre, firmada por Olga G. Sanmartín, con el título “El CGPJ realizará una investigación sobre la violencia de género en la comunidad gitana”, desde la Fundación Secretariado Gitano (FSG) queremos hacer las siguientes aclaraciones:

- En la información se mezclan dos cuestiones muy diferentes. Por un lado, la presentación, el día anterior, de un informe sobre la discriminación que sufre la comunidad gitana en España, elaborado anualmente por la FSG, donde se recogen casos detectados en ámbitos como el empleo, la vivienda, el acceso a bienes y servicios, el tratamiento informativo en medios de comunicación, etc. Y, por otro lado, un tema totalmente distinto, el de la violencia de género, un gravísimo problema social que afecta a todos los españoles, payos y gitanos.                                                                                              

- Además, al tratarse el asunto de la violencia de género, se menciona la posibilidad de que se realice, por parte del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial, un estudio específico sobre la incidencia en la comunidad gitana, estudio que la periodista ya presupone “que va a configurar una estadística que se adivina portadora de muy malas noticias”, como afirma en el primer párrafo de la información.

- Con estas mezclas de conceptos y estudios, más la inclusión de las propias opiniones prejuiciosas de la periodista, desde la FSG pensamos que la lectura de esta noticia tiene como principal efecto una asociación directa del terrible problema de la violencia de género con la comunidad gitana, un grupo social frecuentemente estigmatizado por su relación con todos los males y defectos del país. Es decir, una noticia que debería dar cuenta de los graves problemas de discriminación que todavía afectan a la comunidad gitana española, tiene el efecto perverso de relacionarla directamente con otra grave lacra social que afecta tanto a gitanos como a no gitanos, desempeñando aquí los primeros un claro papel de “chivos expiatorios”.

- Queremos agradecer el interés y la invitación ofrecida por la vocal del CGPJ y responsable de su Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, Inmaculada Montalbán, para que la Fundación Secretariado Gitano participe en el mismo. Se trata de una cuestión importante y compleja sobre la que es necesario trabajar. Pero no por ello podemos dejar de expresar nuestro profundo malestar por el enfoque informativo que se le ha dado en esta noticia, desde el propio titular, cargando las tintas sobre el concepto de “investigación” por parte de un órgano judicial hacia la comunidad gitana, presuponiendo unas prácticas diferentes por parte de los gitanos en este asunto.

VOLVER A LA SALA DE PRENSA