Aclaraciones de la Fundación Secretariado Gitano respecto a determinadas informaciones publicadas en la prensa gallega[editar]

15 de Octubre de 2008

La Fundación Secretariado Gitano y la Concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de La Coruña han acordado firmar un Convenio destinado a trabajar por la mejora de las condiciones de vida y la plena participación social de las personas que malviven en el poblado chabolista de Penamoa.

Este Convenio supone la aportación, por parte del Ayuntamiento coruñés, de 285.000 euros, y esta cantidad parece haber suscitado ciertas suspicacias y confusiones acerca de su destino, circunstancia que queremos aclarar. La referida cantidad corresponde al global de la dotación del Convenio que incluye la contratación de tres profesionales (un auxiliar administrativo, un educador social y un trabajador social) mientras que el resto se destina a las ayudas directas a las familias chabolistas afectadas, para gastos derivados de traslados, alojamientos transitorios, acciones de tipo formativo y ocupacional, gastos realizados como consecuencia del desarrollo de labores en el Centro Cívico Convivencial, entre otros.

En relación con este asunto, y en general sobre la labor que viene realizando la Fundación Secretariado Gitano en Galicia, han aparecido recientemente en varios medios de comunicación algunas críticas del Sr. Sinaí Jiménez. A este respecto, nos gustaría aclarar algunas cuestiones en relación con nuestro trabajo.

La Fundación Secretariado Gitano es una entidad sin ánimo de lucro, de ámbito estatal (con sedes en las principales capitales de todo el país) y que desarrolla asimismo numerosos programas europeos. El Secretariado Gitano viene trabajando por la dignidad y la mejora de las condiciones de vida de la comunidad gitana desde hace más de 30 años. En este tiempo, ha alcanzado el reconocimiento de los agentes sociales y de las administraciones publicas españolas y europeas tanto por la eficacia de labor realizada, por la calidad con la que se actúa y por la transparencia y buena gestión de los fondos públicos.

Algunas de sus actuaciones –como el programa de empleo Acceder– han sido consideradas frecuentemente como modelo de buenas prácticas, por instituciones como Naciones Unidas (Programa Habitat) o la Comisión Europea. Entre otros galardones, la Fundación ha recibido de manos de la Reina Doña Sofía, en dos ocasiones, la Cruz de Oro de la Solidaridad Social.

La FSG participa de manera voluntaria desde hace varios años en las auditorías de transparencia y buen gobierno realizadas por la Fundación Lealtad a algunas de las principales ONG del país, por considerarlas una garantía de esa transparencia, eficacia y eficiencia para los financiadores y beneficiarios de las actuaciones. Asimismo, toda la información de las actividades, balance de cuentas y auditorías contables están disponibles en nuestra web (www.gitanos.org).

La comunidad gitana en Galicia, a pesar de los avances producidos, continúa siendo uno de los grupos sociales más vulnerables, rechazados y excluidos. La FSG desarrolla diversos programas en esta Comunidad Autónoma (en Lugo, Pontevedra, Santiago, Vigo y ahora también en La Coruña), especialmente en el acceso al empleo, con el Programa Acceder, la salud o la educación. El ámbito de la vivienda es uno en los que mayor desigualdad se padece y la FSG, colaborando con las administraciones locales y autonómicas, está comprometida con la erradicación de las situaciones de segregación y marginación en las que aún vive un gran número de familias gitanas en esta Comunidad Autónoma, situaciones que atentan contra los derechos básicos de estas personas y son impropias de un Estado avanzado y de Derecho.

En esta lenta y no fácil tarea, nos encontramos en ocasiones con las reacciones de algunas personas que, por motivos que desconocemos, con sus ataques y descalificaciones no hacen otra cosa que contribuir a mantener indefinidamente unas situaciones de discriminación y exclusión social de un importante número de ciudadanos gallegos.