Actualidad

[editar plantilla]

Ministerio de Vivienda y Fundación Secretariado Gitano presentan el “Mapa sobre vivienda y comunidad gitana en España, 2007”[editar]

07 de Octubre de 2008
FSG

COMPARTIR
  • Facebook
  • Twitter
  • Enviar por mail

(Madrid, martes 7 de octubre de 2008).- La Ministra de Vivienda, Beatriz Corredor y el Presidente de la Fundación Secretariado Gitano (FSG), Pedro Puente, presentaron el 7 de octubre, en la sede del Ministerio, el “Mapa sobre vivienda y comunidad Gitana en España, 2007” realizado en el marco del convenio de colaboración que dicho Ministerio tiene firmado con la FSG desde 2006 dentro del Plan de actividades para favorecer el acceso de la población gitana a la vivienda.

El acto contó también con la presencia de Anunciación Romero, Directora general de Arquitectura y Vivienda, Isidro Rodríguez, Director de la FSG y Guillen Díaz, Responsable de vivienda de D´Aleph, empresa encargada del desarrollo metodológico del estudio.

El objetivo fundamental del Mapa es comprobar y valorar la evolución con referencia al “Mapa de la vivienda gitana en España” realizado en 1991 por encargo de la FSG, y conocer las condiciones actuales y las principales necesidades en relación al conjunto de la población española.

Entre los resultados más destacados se recoge que el 88% de la población gitana reside en viviendas normalizadas y el 12% en infraviviendas, de los que el 4% correspondería a chabolas.

En este sentido, algunas conclusiones que se pueden extraer son las siguientes:

- La población gitana española, lejos de las imágenes sociales asociadas al chabolismo y la marginación, es una comunidad con un alto grado de integración residencial como muestra ese porcentaje del 88% de vivienda normalizada.

-  Se han producido significativos avances en la situación residencial de la comunidad gitana en los últimos 15 años. 

* Mejora de las condiciones de las viviendas y del acceso a servicios básicos. La vivienda normalizada ha pasado del 68% en 1991 al 88% actual.

* Reducción significativa de las situaciones de exclusión residencial más graves: las situaciones de mayor exclusión que en 1991 representaban el 31% de los casos se han reducido en casi 20 puntos (12% actual).

* Progresivo aumento del acceso a la vivienda a través del mercado libre y del porcentaje de viviendas dispersas e integradas en la trama urbana.

* Medidas de erradicación de infravivienda desde las CCAA y municipios.  

- Se mantienen, sin embargo, importantes desigualdades en materia de vivienda con el resto de la población y situaciones de exclusión y conculcación de derechos básicos, ligadas a la vivienda.

En este sentido, aunque los datos del estudio aportan una visión positiva de la situación residencial de la población gitana en general, la vida en asentamientos segregados y en todo tipo de hábitat indignos o inadecuados (focos chabolistas, casamatas y prefabricados, barrios de tipología especial, etc.) afecta aún hoy a un porcentaje importante de esta comunidad. Asentamientos aislados de las ciudades y de las oportunidades, donde las personas que allí habitan lo hacen en condiciones que conculcan los derechos básicos que nuestra sociedad y nuestro Estado propugnan. Condiciones que hoy deberían de ser intolerables para uno de los países más prósperos del planeta.

Entre las recomendaciones y propuestas de actuación, la Fundación Secretariado Gitano apunta la necesidad de incorporar las carencias detectadas en las diferentes medidas del nuevo Plan de Vivienda 2009-2013, tales como:

 Rehabilitación de barrios y ayudas a la rehabilitación de viviendas, conseguir recuperar la funcionalidad…

– Medidas de intermediación en el mercado inmobiliario y de alquiler.

 Promover medidas de acompañamiento social, en realojos, alquiler y en barrios vulnerables.

 Mantener un Observatorio sobre la situación de la vivienda y la comunidad gitana y específicamente sobre la infravivienda

La FSG destaca la importancia del Ministerio de Vivienda para liderar una política de vivienda de integración para la comunidad gitana y la necesidad de acciones concertadas de las diferentes administraciones.

La Fundación señala también la relevancia de la cuestión gitana en la UE (recientemente se ha celebrado la Primera Cumbre Europea sobre los Gitanos organizada por la Comisión), el hecho de que España sea vista en Europa como uno de los modelos más inclusivos con respecto a la minoría gitana y, desde esta perspectiva, la oportunidad de lanzar en 2010 (presidencia  española de la UE) el compromiso de eliminar la segregación residencial.

VOLVER A LA SALA DE PRENSA