Actualidad

[editar plantilla]

XII Jornadas estatales de mujeres gitanas[editar]

“La imagen de la mujer en los medios de comunicación” será el tema central de las Jornadas

29 de Septiembre de 2008
FSG

COMPARTIR
  • Facebook
  • Twitter
  • Enviar por mail

XII Jornadas estatales de mujeres gitanas

•  Más de 130 mujeres gitanas, participantes en las acciones de la Fundación Secretariado Gitano, se reúnen en Madrid en las Jornadas anuales de formación e intercambio de experiencias. 

(Madrid, 29 de septiembre de 2008).-  Los días 30 de septiembre y 1 de octubre tendrán lugar las XII Jornadas Estatales de Mujeres Gitanas en la sede central de la Fundación Secretariado Gitano (C/ Ahijones s/n, Madrid), con  el lema “La imagen de la mujer en los medios de comunicación”. 

La Jornada Estatal de mujeres gitanas se inscribe dentro del convenio que la Fundación Secretariado Gitano (FSG) mantiene con el Instituto de la Mujer (Ministerio de Igualdad), que está cofinanciado por el Fondo Social Europeo. La inauguración del acto tendrá lugar a las 10 h. y correrá a cargo de Pedro Puente, presidente de la FSG; Mª Carmen Andrés, subdirectora de Programas del Instituto de la Mujer; Fernando Rey, patrono de la FSG y catedrático de Derecho Constitucional en la Universidad de Valladolid y Tamara Carrasco, responsable del Área de igualdad de Género de la FSG. 

La Jornada Estatal reúne a más de ciento cuarenta mujeres gitanas y no gitanas procedentes de toda España. La convocatoria aglutina a mujeres gitanas que se están iniciando en procesos de formación y promoción personal y profesional; a integrantes de asociaciones gitanas y de mujeres, y a personal técnico de administraciones y equipos que trabajan con población gitana. 

Con el título “La imagen de la mujer gitana en los medios de comunicación”, se va a trabajar sobre la representación que los medios difunden sobre las mujeres gitanas y como ésta puede influir en los prejuicios y estereotipos negativos por los que se ven afectadas muchas de ellas. Si la comunidad gitana ha tenido que afrontar tradicionalmente situaciones de discriminación y marginalidad, la mujer gitana las ha sufrido especialmente por estar sujeta a una triple exclusión: por razones de género, etnia y formación. Las dificultades que encuentran las mujeres gitanas para la inserción laboral son un claro ejemplo de ello. 

Desde las entidades gitanas se están proponiendo múltiples alternativas para superar estas barreras, tarea en la cual las mujeres gitanas desempeñan un papel muy relevante. En este contexto, el feminismo ideológico está contribuyendo a la transformación de las desigualdades por razón de género y origen étnico, a través de la inclusión igualitaria de las voces de las mujeres gitanas en el discurso feminista. La transformación que las mujeres gitanas están llevando a cabo en ámbitos como la educación o el trabajo contra los prejuicios y estereotipos revierten en beneficio de todo su pueblo. Así es como la mujer se convierte en el motor de transformación de toda la comunidad. 

Fecha:  Martes 30 de septiembre y 1 de octubre de 2008
Hora:   Inauguración 10:00 h.
Lugar:  Fundación Secretariado Gitano. c/ Ahijones s/n. 28018 Madrid

Más información: Fundación Secretariado Gitano. www.gitanos.org. Área de Comunicación. Tel. 422 09 60 / móvil 670 24 90 15  pilar.calon@gitanos.org

VOLVER A LA SALA DE PRENSA