Actualidad

[editar plantilla]

Comunicado de la Fundación Secretariado Gitano ante los sucesos de Roquetas de Mar (Almería)[editar]

08 de Septiembre de 2008
FSG

COMPARTIR
  • Facebook
  • Twitter
  • Enviar por mail

Madrid, 8 de septiembre de 2008.- En relación con los sucesos ocurridos el pasado fin de semana en Roquetas de Mar (Almería), acerca del cual numerosos medios de comunicación han enfatizado el enfrentamiento entre “negros y gitanos”, desde la Fundación Secretariado Gitano queremos manifestar lo siguiente:

- En primer lugar, lamentar la muerte de la persona de origen senegalés identificada en las informaciones con las siglas O.K. [Ousmane Koto, según se ha difundido posteriormente] y expresar nuestras condolencias a sus familiares y amigos.

- Reclamamos una rápida actuación de la policía para que se localice y detenga al presunto o presuntos culpables de esa muerte y sean puestos a disposición de la Justicia. Queremos recalcar que en un Estado de Derecho nadie puede tomarse la justicia por su mano y las fuerzas del orden del Estado deben velar por la seguridad de todos los ciudadanos.

- Hacemos un especial llamamiento a los medios de comunicación y responsables institucionales y policiales para que se evite difundir cualquier mención acerca de la etnia de un sospechoso, ya que esto supone una flagrante vulneración de sus derechos constitucionales y provoca un peligroso efecto de estigmatización del conjunto de toda la comunidad o etnia a la que pueda pertenecer.

- Este aspecto adquiere una especial relevancia en este caso concreto de Roquetas de Mar ya que por las informaciones que hemos podido recabar, el principal sospechoso de la muerte de O.K. no es de etnia gitana (sino que recibe el apodo de “El gitano”).

- Nos sumamos a las declaraciones y llamamientos a la calma difundidas por algunas entidades muy conocedoras del entorno, como es el caso de Andalucía Acoge y Almería Acoge, las cuales han manifestado públicamente que “descartan que se trate de un conflicto racista”. También coincidimos en su llamamiento a las administraciones para que “inviertan en mejorar la situación por la que pasan estas barriadas en el ámbito de la vivienda, el empleo, los servicios y la convivencia vecinal”.

- En resumen, apelamos a los medios de comunicación para que hagan lo posible por evitar echar más leña al fuego en este tipo de situaciones con titulares e informaciones alarmistas y poco contrastadas que pueden tener el efecto de poner en serio peligro a personas inocentes, precisamente en aquellos lugares donde las condiciones de vida y la convivencia son más difíciles.

VOLVER A LA SALA DE PRENSA