Actualidad

[editar plantilla]

Los padres del C.P. San Roque manifiestan su rechazo a la decisión de la Consejería de Educación para cambiar a sus hijos, mayoritariamente gitanos, de centro [editar]

30 de Julio de 2008
FSG

COMPARTIR
  • Facebook
  • Twitter
  • Enviar por mail

La Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid ha decidido la permuta de los colegios públicos San Roque y Cristóbal Colón situados en el distrito madrileño de Villaverde, para el curso 2008-2009, imponiendo así a las familias del San Roque el traslado contra su voluntad. El alumnado del C.P. San Roque pasará a ocupar las aulas del C.P. Cristóbal Colón y viceversa.

El 58% del alumnado del C.P. San Roque pertenece a la comunidad gitana y el 40 % son hijos e hijas de personas inmigrantes, mientras que el alumnado del C. P. Cristóbal Colón tiene en su composición un porcentaje mínimo de niños gitanos o de otras nacionalidades.

“Defender el derecho a mantener escolarizados a nuestros hijos en el colegio que hemos elegido desde siempre” y “exigir a la Administración que busque soluciones que favorezcan la convivencia y no la segregación del alumnado gitano e inmigrante”, es la postura que ha presentado la presidenta del APA del colegio público San Roque, Liria de la Cruz, en la rueda de prensa convocada el 29 de julio, en la que además se explicó a los medios el proceso seguido desde la comunicación por parte de la Consejería y la postura y acciones adoptadas por parte de las familias.

Otras entidades como la Federación de APAS Giner de los Ríos, la Fundación Secretariado Gitano (FSG), la Asociación de Mujeres Gitanas Romí Serseni, la Asociación Presencia Gitana, el Movimiento contra la Intolerancia y la Asociación Pro Derechos Humanos (APDHE) acompañaron a la presidenta de la Cruz, manifestando su apoyo a las familias del colegio y presentando las diferentes posturas que mantenían frente a la decisión de la Administración.

Mientras el colegio San Roque cuenta con unas instalaciones en buen estado y con plazas suficientes para matricular a más alumnos y alumnas, e incluso acoger a la totalidad del alumnado del C.P. Cristóbal Colón, éste último se encuentra en una situación lamentable respecto al mantenimiento de las instalaciones y aulas, y la ratio de matriculación se encuentra ampliamente sobrepasada. Con ello, la decisión de la Consejería opta por hacer un intercambio de centros en el que “únicamente se favorecerá la segregación del alumnado”, según la opinión de la APA del San Roque.

En este sentido la FSG manifestó que en su opinión esta situación debería ser la oportunidad que toda la comunidad educativa esperaba para solucionar el problema de segregación escolar del colegio San Roque, ya que la decisión tomada por la Consejería de Educación en lugar de dirigirse a equilibrar el peso de alumnado con necesidades especiales entre ambos centros, no sólo no resuelve el problema si no que mantiene la situación cercana a la segregación educativa, la perpetuación del gueto. La medida adoptada en estos momentos por la Administración, contraria a los principios de nuestro modelo educativo que aboga por la interculturalidad y la inclusión social, refleja formas de segregación en función de la etnia, y es un problema denunciado reiteradamente por los principales organismos internacionales y europeos, de forma que la consecuencia más factible en este caso será el empeoramiento tanto a nivel social como educativo del alumnado del colegio San Roque y por extensión de sus familias y entorno. 

VOLVER A LA SALA DE PRENSA