Actualidad

[editar plantilla]

Juventud Gitana – Ciudadanía Europea[editar]

Manifiesto de los Jóvenes participantes en el Proyecto Europeo de la FSG “Juventud Gitana – Ciudadanía Europea” con motivo del 9 de Mayo, Día de Europa

09 de Mayo de 2008

COMPARTIR
  • Facebook
  • Twitter
  • Enviar por mail

El 9 de Mayo de 2008, Día de Europa, es un día de celebración para toda la ciudadanía europea. Europa representa el conjunto de pueblos conscientes de pertenecer a una misma entidad y de tener culturas análogas o complementarias.

El pueblo gitano es parte de Europa desde siempre, uno de los pueblos europeos que, sin embargo, no aspira a tener un Estado. Respondía Günter Gräss de esta forma a la pregunta si existe vida fuera del Estado: “Sí, los gitanos. Fíjese: viven en todos los países de Europa, no miran fronteras, no quieren un Estado, y han contribuido mucho a nuestra cultura. ¡Los gitanos son los verdaderos europeos! Tenemos mucho que aprender de los gitanos. Son el alma de Europa.”

La Europa sin fronteras que conocemos hoy responde a un planteamiento similar, donde la Comunidad Gitana tenemos presencia en todos y cada uno de los estados miembros, conformando así la minoría étnica más numerosa de la UE.

La invisibilidad que durante tantos años nos ha perseguido y que se ha materializado en desconocimiento y rechazo ha conducido a nuestra comunidad a una situación de desventaja social. Por ello, reivindicamos el reconocimiento a la igualdad en derechos y deberes en la sociedad que compartimos gitanos/as y no gitanos/as.

Coincidiendo con el Año Europeo del Diálogo Intercultural, apostamos por una sociedad más libre, tolerante, comprensiva y abierta a la diversidad. Europa es un escenario donde diversos pueblos y culturas llevan varios siglos asentadas. Consta en la historia de España que la convivencia de varias culturas significa un gran avance cultural y democrático de la sociedad.

La comunidad gitana, a lo largo de su historia, ha contribuido con grandes aportaciones a la cultura mundial, sin embargo, el reconocimiento que se la ha dado no es el merecido. A la ausencia de rastro alguno de la cultura gitana en los libros de texto se suma la pérdida del idioma de los gitanos,  el romanés, fruto de una continua persecución sufrida desde su llegada a la Península. Hoy, la juventud gitana somos conscientes de ese vacío y esa pérdida que no nos reconoce con el resto de gitanos de Europa.

La Comunidad Gitana somos una minoría esencialmente joven, ya que más del 40% de nuestros miembros tenemos menos de 30 años. La Juventud Gitana actual tenemos en nuestras manos reducir las desventajas sociales que afectan a nuestra comunidad. Por lo que consideramos necesario incrementar los proyectos e iniciativas en los ámbitos de la educación y la formación, del acceso al empleo y a la vivienda.

Gracias a proyectos como éste, muchos gitanos europeos/as tenemos la oportunidad de generar cambios en la sociedad en la que vivimos y contribuir a visibilizar la comunidad a la que pertenecemos. POR ESO EUROPA HOY ES MÁS GITANA, porque también la construimos los gitanos y las gitanas.

Jóvenes participantes en el Proyecto Europeo de la FSG “Juventud Gitana – Ciudadanía Europea”

VOLVER A LA SALA DE PRENSA