Actualidad

[editar plantilla]

8 de Abril - Día Internacional de los Gitanos 2008[editar]

06 de Abril de 2008
FSG

COMPARTIR
  • Facebook
  • Twitter
  • Enviar por mail

El próximo martes 8 de abril se conmemora en todo el mundo el Día Internacional de los Gitanos  - International Roma Day. Esta fecha fue institucionalizada, junto a la bandera y el himno gitanos, en el Primer Congreso Mundial Gitano celebrado en Londres en 1971.

Un año más, la Fundación Secretariado Gitano quiere hacer un llamamiento a las instituciones públicas y al conjunto de la sociedad española para que se sumen a esta celebración con el fin de que el 8 de Abril sea una ocasión para conocer mejor a los gitanos y las gitanas, y para seguir avanzando en la consecución de su ciudadanía plena y su reconocimiento institucional y cultural.

Los avances logrados en los últimos años han tenido su continuidad y refuerzo en 2007 especialmente en esa faceta del reconocimiento institucional y cultural, con la consolidación y desarrollo del Consejo Estatal del Pueblo Gitano y del Instituto de Cultural Gitana o las menciones a la Comunidad Gitana en los nuevos Estatutos de Autonomía (Cataluña, Andalucía, Aragón, Castilla y León y probablemente Castilla-La Mancha).

Sin embargo, se sigue constatando también una importante brecha entre una generalizada percepción social negativa de la sociedad mayoritaria hacia la minoría gitana, a pesar de los importantes avances de esta comunidad que, en todos los ámbitos, se han venido produciendo en los últimos años.

No podemos olvidar que continúan existiendo importantes lagunas en la promoción de la igualdad de oportunidades y la erradicación de la discriminación en áreas clave como el Empleo, la Educación, la Salud o la Vivienda que es preciso abordar con decisión. Pero también es necesario hacer visible al conjunto de la sociedad que los gitanos y gitanas españoles han hecho grandes progresos en los últimos años en su promoción social y cultural, y que ya no se ajustan a esos estereotipos, clichés o “encasillamientos” con los que son estigmatizados por buena parte de la opinión pública.

Este año 2008 desde la Fundación Secretariado Gitano hemos programado, nuevamente, diversas acciones de difusión de esta conmemoración del 8 de abril desde sus cerca de 60 sedes repartidas por todo el país, que se sumarán a otras muchas acciones, lúdicas, culturales o de carácter institucional desarrolladas por otras organizaciones e instituciones (MTAS-Consejo Estatal del Pueblo Gitano, Comunidad de Madrid, Parlament de Cataluña, etc.).  

Cabe mencionar también que en este año 2008 celebramos el Año Europeo del Diálogo Intercultural, con el que se pretende sensibilizar a los ciudadanos, en especial a los jóvenes, sobre los retos que implica la aceptación del principio de la diversidad cultural, aumentando la conciencia de los europeos en la solidaridad, respeto y comprensión de otras culturas.

VOLVER A LA SALA DE PRENSA