Actualidad

[editar plantilla]

La comunidad gitana continúa siendo el grupo social más rechazado en España[editar]

Según datos del último “Barómetro del CIS”

30 de Diciembre de 2005
FSG

COMPARTIR
  • Facebook
  • Twitter
  • Enviar por mail

A más del 40% de los españoles les molestaría “mucho o bastante” tener como vecinos a gitanos. A uno de cada cuatro españoles no les gustaría que sus hijos estén en la misma clase que niños de familias gitanas.
Estas son algunas de las conclusiones que se reflejan de las dos preguntas incorporadas en el último “Barómetro del CIS” en las que se pide opinión a los encuestados sobre la comunidad gitana española. 

El último “Barómetro” del Centro de Investigaciones Sociológicas (www.cis.es) de Noviembre de 2005 ha incorporado dos preguntas específicas (Pregunta 16 y Pregunta 17) que recaban la opinión de los españoles sobre la comunidad gitana y su percepción con respecto a otros grupos sociales. 
La primera conclusión que se puede deducir de las respuestas es que la comunidad gitana (como han venido mostrando otras encuestas e investigaciones) continúa siendo el grupo social más rechazado, no sólo con respecto a la población inmigrante, sino también con respecto a otros grupos como “personas que hayan estado en la cárcel”, “personas alcohólicas”, “personas de extrema derecha”, “personas con problemas psíquicos”, etc. 

A la pregunta “Diga si le molestaría mucho, bastante, poco o nada tener como vecinos a…”, el primer puesto de rechazo lo ocupan los gitanos, por encima de otros 8 grupos que, de alguna manera, pueden percibirse como “conflictivos” (Pregunta 17).

Por su parte, a la pregunta “¿Hasta qué punto le importaría a Ud. que sus hijos compartieran en el colegio la misma clase con niños de familias inmigrantes extranjeras? ¿Y con niños de familias gitanas?” (Pregunta 16), al 25,3% de los españoles “les importaría «mucho» o «bastante» que compartieran clase con niños gitanos, siendo de un 9,9% la misma respuesta con respecto a niños de familias inmigrantes. 

Cabe destacar también de este último Barómetro del CIS que, frente a estas respuestas que reflejan un grave rechazo hacia la minoría étnica más importante de España, presente en la Península desde el siglo XV, el problema del racismo no es percibido como especialmente grave. Por ello, desde la Fundación Secretariado Gitano queremos llamar la atención sobre la “invisibilidad” de este grave problema que se refleja, también, en el escaso eco que los medios de comunicación han otorgado a estas respuestas sobre la comunidad gitana en un Barómetro que ha tenido una amplia difusión mediática. 

Desde la Fundación Secretariado Gitano queremos también recordar que este problema de imagen social de la comunidad gitana tiene graves efectos discriminatorios en el acceso al empleo, la educación o la vivienda por parte de las personas gitanas (como muestra el Informe Anual “Discriminación y Comunidad Gitana” de la FSG). Por ello es fundamental la sensibilización de la sociedad y, en esta línea, la FSG está difundiendo la campaña “Conócelos antes de juzgarlos” con la que se busca concienciar a la sociedad sobre el problema de los estereotipos y prejuicios que estigmatizan a las personas gitanas. 

Una completa información sobre esta campaña, compuesta por spot de televisión, cuñas de radio, anuncios de prensa, objetos de merchandising, videoclip, etc., puede consultarse en: www.gitanos.org/conocelos

VOLVER A LA SALA DE PRENSA