Actualidad

[editar plantilla]

Se constituye una Red Europea de cooperación para la inclusión social de la comunidad gitana[editar]

La directora del Fondo Social Europeo, Denise Sorasio, inaugura el acto que tuvo lugar en Sevilla, los días 24 y 25 de enero.

26 de Enero de 2008
FSG

COMPARTIR
  • Facebook
  • Twitter
  • Enviar por mail

Los días 24 y 25 de enero se constituyó en Sevilla la Red Europea sobre Comunidad Gitana e Inclusión Social que tiene como objetivo promover el uso de los Fondos Estructurales de la Unión Europea para mejorar la efectividad de las políticas dirigidas a la comunidad roma/gitana y favorecer su inclusión social, desarrollando un enfoque común de trabajo y creando un espacio de debate. El intercambio de estrategias, iniciativas y enfoques, el aprendizaje a partir de experiencias y buenas prácticas, así como la difusión y generalización de ese conocimiento son sus objetivos principales.

Esta Red Europea reúne a las Unidades Administradoras del Fondo Social Europeo (UAFSE) y a las autoridades responsables de las políticas con población gitana de 12 Estados miembros de la Unión Europea (los que tienen mayor número de población gitana: España, Portugal, Italia, Grecia, Finlandia, Suecia, Polonia, República Checa, Eslovaquia, Hungría, Rumania y Bulgaria).

La iniciativa es el resultado de los compromisos alcanzados en el seminario 'Comunidad Gitana y Fondos estructurales', celebrado en Madrid los días 7 y 8 de junio de 2007 y en cuyo acto de inauguración intervinieron el Comisario europeo de Empleo, Asuntos Sociales e Igualdad de Oportunidades, Vladimir Spidla, y el Ministro español de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera.

El seminario de Sevilla, que supone la primera reunión oficial de los miembros de la Red, contó también con la participación de representantes de las administraciones estatales de los 12 países que componen la Red, una representación de 7 personas de la Comisión Europea y, por parte española, miembros de la UAFSE y de la FSG.

La Red es promovida por la Unidad Administradora del Fondo Social Europeo (UAFSE) encuadrada en el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, conjuntamente con la Fundación Secretariado Gitano (FSG), ONG española que asume el papel de Secretaría Técnica de la Red.

La idea de elegir Sevilla como sede de esta reunión surgió a raíz de la relevancia que tiene Andalucía en términos de población gitana en España y también porque, aunque la Red está formada por las administraciones de carácter estatal, quiere dar protagonismo también a las administraciones autonómicas y locales en el desarrollo de las actividades que se espera desarrollar. El seminario tuvo lugar en el Real Alcázar de Sevilla.

VOLVER A LA SALA DE PRENSA