Día Internacional de los Gitanos - 8 abril 2007[editar]

02 de Abril de 2007

El próximo domingo 8 de abril se conmemora en todo el mundo el Día Internacional de los Roma / Gitanos  - International Roma Day. Esta fecha fue institucionalizada, junto a la bandera y el himno gitanos, en el Primer Congreso Mundial Roma / Gitano celebrado en Londres en 1971.

Un año más, la Fundación Secretariado Gitano quiere hacer un llamamiento a la sociedad y a las instituciones públicas para que se sumen a esta celebración con el fin de que el 8 de Abril sea una ocasión para conocer mejor a los gitanos y las gitanas, y para avanzar en sus aspiraciones de ciudadanía plena y reconocimiento institucional y cultural.

Desde la última celebración en 2006, se han producido relevantes avances para la Comunidad Gitana española en este plano institucional, como la creación del Consejo Estatal del Pueblo Gitano, la aprobación por el Consejo de Ministros del pasado 9 de marzo del Instituto de Cultura Gitana o diversas menciones en algunos de los nuevos Estatutos de Autonomía que vienen a reconocer la contribución de la comunidad gitana en esas autonomías.

Una de las primeras instituciones en sumarse este año 2007 a las conmemoraciones ha sido el Parlamento de Cataluña, con una Declaración Institucional realizada en el pleno por su Presidente el 29 de marzo, sobre “la persecución y el genocidio del pueblo gitano”.

A nivel estatal, el miércoles 11 de abril tendrá lugar en Madrid un Acto Institucional de conmemoración del Día Internacional en el marco de la segunda reunión plenaria del Consejo Estatal del Pueblo Gitano, un órgano colegiado de participación y asesoramiento de las políticas públicas constituido el año 2005 y del que forman parte las principales organizaciones gitanas.

Por otra parte, desde las 60 sedes de la Fundación Secretariado Gitano repartidas por todo el país se han programado numerosos actos festivos y culturales, así como peticiones formales de reconocimiento institucional de la comunidad gitana en los Ayuntamientos y otras instituciones.

Estos reconocimientos de tipo institucional, realizados ya por varias corporaciones locales y parlamentos autonómicos –y recogidos en algunos Estatutos de Autonomía como los de Cataluña y Andalucía– constituyen un claro espaldarazo para pasar la página de la discriminación sufrida a lo largo de la historia y para que, realmente, las personas gitanas estén en la misma posición de salida que cualquier otro ciudadano (en 2007 se celebra, precisamente, el Año Europeo de la Igualdad de Oportunidades para Todas las Personas).

Más información:

Dossier de prensa “8 de abril, Día Internacional de los Gitanos” (Fundación Secretariado Gitano): incluye carteles, logotipos y artículos sobre las celebraciones del 8 de abril los años 2005 y 2006.
www.gitanos.org

Agenda de eventos del “Día Internacional de los Gitanos” en todo el país: www.gitanos.org/agenda
Sedes territoriales FSG: www.gitanos.org/contacto.html

Declaración institucional del Parlament de Catalunya (en catalán y castellano) de 29 de marzo de 2007:
www.gitanos.org/servicios/prensa/noticias/15610.html

Acto institucional estatal 11 de abril (Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales - Consejo Estatal del Pueblo Gitano)
consejogitano@mtas.es   /    www.mtas.es

Web del Año Europeo de la Igualdad de Oportunidades