Actualidad

[editar plantilla]

Comunicado en el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial[editar]

20 de Marzo de 2007
Area de Igualdad de Trato

COMPARTIR
  • Facebook
  • Twitter
  • Enviar por mail

La Fundación Secretariado Gitano, con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial - 2007, desea unirse a los mejores deseos de convivencia pacífica entre las personas, con independencia de su origen étnico o cultural. 
En esta ocasión y en el marco del Año Europeo de la Igualdad de Oportunidades para Todos, se nos brinda un momento único para recordar que muchas personas siguen padeciendo prácticas discriminatorias por razón de su origen étnico o cultural. En el caso de España, la comunidad gitana sigue siendo objeto, como queda de manifiesto en el Eurobarómetro 2007 y en el último Informe del Observatorio de Viena, de estas conductas que alimentan aún más la marginación que pesa sobre ella.
Por lo anterior, desde la FSG reclamamos el cumplimiento firme de las políticas destinadas a favorecer el principio de igualdad de trato que nos corresponde a todos los ciudadanos y la vigilancia para detectar y eliminar cualquier disposición discriminatoria.
Desde esta perspectiva, resulta urgente la puesta en marcha efectiva del Órgano de Promoción de la Igualdad de Oportunidades y No Discriminación de las Personas por el origen racial o étnico, recogido en la Directiva 2000/43/CE transpuesta en 2003 al ordenamiento jurídico español y que se viene anunciando desde entonces.
Insistimos en la obligación que tienen los poderes públicos de reforzar medidas concretas de lucha contra la discriminación. Estas prácticas se combaten también con políticas transversales que dignifiquen a las personas y pongan en valor los derechos inherentes que les corresponden. El reconocimiento institucional de la comunidad gitana, por parte de las Cortes Españolas y de los Parlamentos Autonómicos, confirmaría esa voluntad política de pasar la página de la discriminación para que las personas gitanas estén en la misma posición de salida que cualquier otro ciudadano.
Hoy también es un día propicio para destacar la importancia de la participación de la sociedad civil y las ONG como actores fundamentales a la hora de proponer estrategias para luchar contra el racismo, la discriminación, la xenofobia y cualquier otra forma de expresión de la intolerancia. El Año Europeo de Igualdad de Oportunidades nos confirma que las instituciones y el conjunto de la sociedad pueden trabajar unidos para construir una sociedad más justa y cohesionada, tolerante y respetuosa con su propia diversidad.

VOLVER A LA SALA DE PRENSA