Comunicado de la FSG con motivo de las declaraciones de la ex Vicepresidenta de la Diputación de León, Fátima López Placer[editar]

28 de Diciembre de 2006

El pasado 24 de diciembre, el diario La Crónica de León – El Mundo publicó una entrevista a Fátima López Placer, ex Vicepresidenta de la Diputación de León[1], que se destacaba en la portada del periódico con el siguiente titular:

«No sé qué más puede hacerme el PP, mandarme un gitano a que me pegue 4 tiros»

La entrevista en sí trata solamente temas políticos relacionados con la reciente dimisión de su cargo de vicepresidenta de la Diputación y del Partido Popular, y si bien esta expresión que el periódico ha destacado en la portada pudiera parecer una “frase hecha” o inconsciente, desde la Fundación Secretariado Gitano queremos hacer una llamada de atención sobre la especial gravedad de este asunto.

No sólo no hay justificación posible para tal expresión, ni en público ni en privado, en ningún tipo de contexto de ninguna entrevista o declaración, sino que éstas se encuentran en el límite de lo dispuesto por el artículo 510 de nuestro Código Penal, pudiendo constituir “una provocación a la discriminación, el odio o la violencia racista” también prohibida por la Directiva 2000/43 de la Comisión Europea, relativa a la aplicación del principio de igualdad de trato y no discriminación de las personas independientemente de su origen racial o étnico, plenamente vigente en nuestro ordenamiento jurídico a través de la ley 62/2003.

Por la gravedad de estas afirmaciones, que se encuentran fuera de la actividad cívica y, aún más, de la política, consideramos que una rápida respuesta y disculpa pública hacia la comunidad gitana sería lo mínimo que la ética puede exigirle a esta persona, así como cualquier otra acción que pudiera contrarrestar el daño ya causado.

Desde nuestra Fundación nos reservamos igualmente el derecho a ejercer las acciones legales o de otro tipo que fueran necesarias para salvaguardar la imagen y el buen nombre de las personas gitanas.

[1] Y que en la actualidad sigue ostentando otros cargos como los de Procuradora en las Cortes de Castilla y León y Concejala de Cultura del Ayuntamiento de Priaranza del Bierzo.