Comunicado 8 de marzo de 2021, Día Internacional de las Mujeres[editar][editar]

Con el lema "Me llamaron gitana y se olvidaron de llamarme mujer" el Grupo de Mujeres Gitanas (GMG) de la Fundación Secretariado Gitano difunde este comunicado institucional del 8M 2021

05 de Marzo de 2021
GMG

Un año más, el Grupo de Mujeres Gitanas (GMG) de la Fundación Secretariado Gitano, junto al resto de personas que formamos parte de esta entidad, nos sumamos a la conmemoración del 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres.

[Foto: último encuentro presencial del GMG (dic. 2019)]

Este 8 de marzo de 2021, queremos poner de manifiesto cómo la crisis sanitaria, social y económica provocada por la Covid-19 está profundizando en las desigualdades de género y desigualdades de trato existentes y está provocando un gran retroceso en el ejercicio de derechos de millones de mujeres y niñas de todo el mundo, especialmente en las niñas, jóvenes y mujeres gitanas.

Si las mujeres y niñas gitanas ya sufrían situaciones de desigualdad e inequidad social, en salud y económicas, esta crisis ha acentuado esas situaciones, poniéndolas en el foco de la mayor vulnerabilidad que se pueda dar.

Desde el Grupo de Mujeres Gitanas (GMG) de la Fundación Secretariado Gitano, siendo conscientes de la gran fragilidad de los logros alcanzados tanto en igualdad de género como en el acceso a derechos de las mujeres, no podemos dejar de señalar que ser gitana, en estos contextos, puede implicar enfrentarse a un camino con mayores barreras y dificultades.

Las mujeres gitanas, al igual que la mayoría de mujeres, sufren discriminación. Sin embargo, a las mujeres gitanas se les añaden una serie de desventajas por el simple hecho de ser gitanas y que pueden derivar, sin duda, en un tipo de discriminación específica como es la discriminación interseccional.

Esta pandemia ha traído consigo nuevos obstáculos pero también está cronificando otros, como el mantenimiento de los roles de género, así como el aumento de la violencia machista o el desempleo.

Mayores cargas emocionales, mujeres recluidas en sus viviendas con mayores cargas de cuidados y no corresponsabilidad; mayores cargas económicas, al ver sus oficios desaparecer (mercadillos, venta ambulante, puestos de flores…); mayor posibilidad de vivir situaciones de violencia al estar confinadas con sus agresores; aumento de la brecha digital de género, incluida la infantil...

Queremos poner de manifiesto las situaciones que están viviendo las mujeres y niñas gitanas con objeto de identificarlas para intervenir y paliarlas. No podemos permitir que la transformación social y los logros alcanzados en igualdad, en participación, en educación y empleo de los últimos años, se queden en nada o desaparezcan definitivamente.

Hoy 8 de Marzo queremos, al igual que el resto de mujeres, ocupar un espacio de conmemoración, y queremos impulsar una mirada crítica dirigida a los medios de comunicación para que la imagen que en muchos casos se proyecta de las mujeres gitanas sea más real y diversa, una imagen donde nos veamos representadas como mujeres y como gitanas, y no relegadas a un simple estereotipo proyectado por el imaginario común de solo ser gitanas.

En definitiva, nos queda mucho por hacer y muchos retos por alcanzar; por ello y en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030, nuestro objetivo va a seguir siendo el de “Lograr la Igualdad de género y el empoderamiento de todas las mujeres y todas las niñas, también el de todas las mujeres y todas las niñas gitanas”[1]. Pero esta tarea no es propia y  exclusivamente de las mujeres, ni de las mujeres gitanas.  Es responsabilidad de los poderes públicos en todos los ámbitos. Para ello nos deben de dotar de todas las herramientas necesarias para alcanzarlos. No es un tarea de las propias mujeres, es una cuestión de igualdad de oportunidades de todos y todas.

El Grupo de Mujeres Gitanas de la Fundación Secretariado Gitano estamos seguras de que con el reconocimiento y apoyo de todas y todos, LO CONSEGUIREMOS.

“Me llamaron gitana y se olvidaron de llamarme mujer”

#8M2021FSG  #8M2021GMG

#IGUALDAD REAL YA!