Actualidad

[editar plantilla]

Ante la tramitación parlamentaria de la Ley de Igualdad de Trato y No Discriminación en el Congreso[editar]

Comunicado de la Alianza por la Ley de Igualdad de Trato y No Discriminación

26 de Enero de 2021
Alianza por la Ley de Igualdad de Trato y No Discriminación

COMPARTIR
  • Facebook
  • Twitter
  • Enviar por mail

Las entidades que conformamos la Alianza por una Ley de Igualdad de Trato y No Discriminación1, referentes en la lucha contra todas las formas de racismo, xenofobia y Antigitanismo, expresamos nuestra satisfacción por la tramitación parlamentaria de la norma en el Congreso, con la presentación de una Proposición de Ley el pasado 21 de enero. Esperamos que en esta ocasión la tramitación culmine con su aprobación definitiva, dado que se trata de un proyecto legislativo que llevamos reclamando desde hace más de 12 años, tal y como han venido instando a España numerosos organismos internacionales y europeos de protección de los derechos humanos.

Como ya hemos manifestado en varias ocasiones, esta normativa debe aprobarse con carácter de urgencia, dado que muchas de las situaciones de discriminación que enfrentan en su día a día las personas con las que trabajamos no encuentran un encaje en la legislación vigente, y por lo tanto, no pueden denunciarse.

Desde la Alianza valoramos que, aunque hay aspectos mejorables que esperamos que se aborden durante la tramitación de forma dialogada, la proposición registrada el pasado 21 de enero incorpora elementos básicos para la lucha contra la discriminación, en consonancia con los estándares internacionales y europeos, como el establecimiento de un régimen sancionador y la creación de un organismo independiente de igualdad.

Por todo ello, esperamos que esta Ley tenga el mayor consenso posible; las víctimas de discriminación no merecen menos. En este sentido, hacemos un llamamiento a todas las fuerzas políticas representadas en el Congreso, para que, realizando aportaciones constructivas de mejora, apoyen esta Ley y de esta manera se sumen a la defensa del principio de igualdad de trato y no discriminación, pieza angular de nuestro Estado de Derecho.

Finalmente, anunciamos que desde la Alianza por la Ley de Igualdad de Trato seguiremos trabajando para realizar aportaciones de mejora, entendiendo que la sociedad civil debe continuar participando en nutrir esta ley, también durante el trámite parlamentario.


1 https://www.gitanos.org/upload/58/50/DOSSIER_INFORMATIVO-_Ley_Integral_de_Igualdad_de_Trato_y_No_Discriminacion.pdf

VOLVER A LA SALA DE PRENSA