“La capacidad transformadora del Voluntariado para combatir las desigualdades de la comunidad gitana”[editar]

Comunicado institucional FSG-5 de diciembre, Día Internacional del Voluntariado

05 de Diciembre de 2020

Desde la Fundación Secretariado Gitano queremos sumarnos a la conmemoración de esta importante fecha y agradecer, reconocer y subrayar la importante labor que han desarrollado las personas voluntarias que forman parte de nuestro equipo humano.

5 de diciembre – Día internacional del voluntariado 2020

Este año se cumple el 35º aniversario de la resolución adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas de 17 de diciembre de 1985 mediante la cual se acordó:

• Invitar a los gobiernos a celebrar el 5 de diciembre como Día Internacional del Voluntariado; exhortando a los mismos a adoptar medidas para que se cobre mayor conciencia de la importante contribución que aporta el voluntariado, con el fin de estimular a más personas de toda condición a ofrecer sus servicios como voluntarios y voluntarias tanto en sus países de origen como en el extranjero;
  • Invitar a organismos especializados y a otras organizaciones no gubernamentales que faciliten servicios y programas de voluntariado y que promuevan actividades encaminadas a que el público cobre mayor conciencia de la contribución que el voluntariado aporta a su labor.
  • Pedir que se continúe promoviendo en todo el mundo la publicidad acerca de la importante función que cumplen los programas de voluntariado.
Según datos de la Plataforma del Voluntariado de España, durante este año 2020, más de dos millones de personas que no formaban parte de la red de voluntariado han decidido activarse, por una breve etapa o en un momento puntual, dejando atrás la inacción para unirse a la tarea solidaria.

Este año es inevitable hablar de solidaridad, de apoyo y de colaboración, por lo que en el Día Internacional del Voluntariado, desde la Fundación Secretariado Gitano queremos sumarnos a la conmemoración de esta importante fecha y agradecer, reconocer y subrayar la importante labor que han desarrollado las personas voluntarias que forman parte de nuestro equipo humano ya que con su aportación desinteresada, han contribuido a reducir las desigualdades que ha generado la crisis sociosanitaria y que ha golpeado a la comunidad gitana a distintos niveles.

Tenemos la firme convicción de la capacidad transformadora del Voluntariado, ya que su aportación es imprescindible para mejorar la realidad tanto de las personas participantes en los programas, como la de las propias personas voluntarias, luchando de forma activa contra las desigualdades y generando así una oportunidad inmejorable para la convivencia intercultural.

Esta semana hemos lanzado la campaña #PanParaMañana con la que reclamamos oportunidades laborales para la #GeneraciónGZ. Una nueva generación de jóvenes gitanos y gitanas que como irónicamente dice una de las piezas, “vive de las ayudas”. Y en este contexto, podemos destacar también que “de las ayudas que prestan las personas voluntarias en nuestra entidad”.

Curiosamente, el 5 de diciembre también se conmemora otra gran efeméride, como es el nacimiento de un exponente singular de la cultura gitana como es José Monge Cruz Camarón de la Isla. Recordamos, en su memoria, una de sus letras que dice:
“Somos una raza grande, con el alma pura y un corazón noble. Te lo dice Camarón”
Te lo dice Camarón. 1986.
Así es el Voluntariado de la FSG: grandes personas, con un alma solidaria y con un corazón que defiende esta noble causa, “Te lo dice Camarón”. VOLVER A LA SALA DE PRENSA