Fundación Secretariado Gitano y MicroBank incentivarán el autoempleo y la actividad emprendedora para favorecer la igualdad de oportunidades[editar]

08 de Julio de 2020

El director general de Fundación Secretariado Gitano, Isidro Rodríguez, el director territorial de CaixaBank en la Zona Centro, Rafael Herrador, y el presidente de MicroBank, Juan Carlos Gallego, han firmado un convenio de colaboración para facilitar la financiación de proyectos empresariales a través de microcréditos.

Con la firma de este acuerdo se establece una línea de financiación de 1 millón de euros para potenciar el autoempleo e incentivar la actividad emprendedora, favoreciendo la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, nuevos residentes, personas con discapacidad y con especial atención a los colectivos en situación de vulnerabilidad. En base a este acuerdo, se financiará la creación o ampliación de microempresas, negocios de autónomos y proyectos de autoempleo con el objetivo de contribuir al desarrollo del tejido productivo y al progreso social.Además, en el contexto de la crisis sanitaria, MicroBank pone a disposición una nueva línea de financiación destinada a autónomos y microempresas con la finalidad de atender necesidades de circulante derivadas del Covid-19. Esta línea cuenta con el apoyo del Fondo Europeo de Inversiones. Las consecuencias que la crisis del Covid-19 está teniendo sobre la venta ambulante hacen que sea necesario establecer mecanismos de financiación para las personas autónomas de este sector, posibilitando la realización de pequeñas inversiones en circulante para reanudar su actividad y reactivar su economía.

Los beneficiarios serán profesionales autónomos y microempresas con menos de diez trabajadores, principalmente vinculados al ámbito de la venta ambulante. Los proyectos deberán contar con un plan de empresa y el informe favorable de viabilidad avalado por la Fundación Secretariado Gitano.

El criterio de concesión de microcréditos por parte de MicroBank atiende fundamentalmente a la confianza en la persona o el equipo que solicita el préstamo y a la viabilidad del proyecto, pudiendo acceder personas carentes de garantías y avales. En virtud de este convenio, Fundación Secretariado Gitano se compromete a detectar las necesidades de financiación, con la finalidad de promover el autoempleo y el establecimiento, consolidación o ampliación de microempresas y negocios de autónomos y dirigir a las personas físicas o jurídicas asesoradas por la entidad a MicroBank para que ésta analice, y en su caso apruebe, las solicitudes de financiación.

Documentos de interés