Actualidad

[editar plantilla]

Save the Children, Fundación Secretariado Gitano y CERMI se unen para pedir medidas urgentes contra la segregación escolar y a favor de una educación inclusiva[editar]

Las tres entidades han creado la Alianza por la Educación Inclusiva y contra la Segregación Escolar #AlColeJuntos2030 que ha sido presentada hoy en rueda de prensa telemática.

02 de Julio de 2020
Save the Children, Fundación Secretariado Gitano y CERMI

COMPARTIR
  • Facebook
  • Twitter
  • Enviar por mail

La Fundación Secretariado Gitano, el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) y Save the Children han creado la Alianza por la Educación Inclusiva y contra la Segregación Escolar para sumar fuerzas y denunciar la falta de oportunidades que genera la segregación escolar en España. Las tres organizaciones han presentado hoy en rueda de prensa telemática la iniciativa #AlColeJuntos2030 en la que se recogen una serie de propuestas para revertir la segregación escolar y avanzar hacia una educación realmente inclusiva.

Las tres entidades destacan que la actual situación del sistema educativo sigue permitiendo legalmente -o de facto- la segregación escolar, lo que provoca que muchos niños y niñas no tengan igualdad de oportunidades por razón de etnia, procedencia, situación socioeconómica o discapacidad. Las tres instituciones también advierten de que la segregación se ha visto agravada por la crisis de la Covid-19, el confinamiento y el cierre de colegios durante meses, por lo que instan al Gobierno y a las diferentes administraciones públicas a que den los pasos necesarios para revertir esta situación de cara a la vuelta al cole en septiembre.

La Fundación Secretariado Gitano, CERMI y Save the Children también denunciaron que los tratados y convenciones de derechos humanos de Naciones Unidas, las instituciones de la Unión Europea, el Consejo de Europa o la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), entre otros, llevan años recomendando políticas contra la segregación escolar y reclamando a España que actúe ante este problema que genera una grave desigualdad educativa. La propia UNESCO difundió el pasado 23 de junio un contundente informe sobre la educación en el mundo[1] en el que se afirma que la inclusión educativa es un imperativo moral y una condición para que España cumpla los Objetivos de Desarrollo Sostenible, para conseguir sociedades sostenibles, equitativas e inclusivas.

La rueda de prensa ha contado con la participación del delegado del CERMI para los Derechos Humanos y la Convención Internacional de la Discapacidad, Jesús Martín; la directora de Sensibilización y Políticas de Infancia de Save the Children, Catalina Perazzo; y la subdirectora general de la Fundación Secretariado Gitano, Mª Teresa Suárez.

En este sentido, Jesús Martín, delegado del CERMI para los Derechos Humanos y la Convención Internacional de la Discapacidad, recordó que “España, junto al resto de países del mundo, se comprometió a hacer efectivo el Objetivo de Desarrollo Sostenible 4 (ODS 4) de garantizar ‘una educación inclusiva, equitativa y de calidad’ y promover ‘el aprendizaje durante toda la vida para todos’ para no dejar a nadie atrás que asume la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas”. “Ha llegado el momento de que España cumpla sus obligaciones -tanto a nivel estatal como en las Comunidades Autónomas- y dé los pasos para eliminar la segregación escolar y avanzar hacia un modelo educativo verdaderamente inclusivo, que acoja la diversidad humana en las escuelas y dé oportunidades a todas las niñas y los niños de estar, participar y aprender en los mismos espacios, conforme a los estándares de derechos humanos y la Agenda 2030”, añadió.

Por su parte, Catalina Perazzo, directora de Sensibilización y Políticas de Infancia de Save the Children, apuntó que actualmente hay muchos niños y niñas que, por los recursos económicos y el nivel cultural de su familia, por su origen étnico o nacional, por su discapacidad, estudian concentrados en las mismas escuelas y separados de la diversidad. “Sabemos que 1 de cada 10 centros educativos es calificado como gueto con más del 50% de alumnado desfavorecido y que 9 de cada 10 de esos centros son públicos. Debemos actuar ahora para que la segregación por origen social no siga creciendo en Catalunya o la Comunidad de Madrid”, declaró.

Mª Teresa Suárez, de la Fundación Secretariado Gitano, señaló que “las tres organizaciones trabajamos y damos voz a la infancia que más sufre la segregación escolar y que más apoyos necesita en sus procesos educativos: alumnado con algún tipo de discapacidad, alumnado gitano, inmigrante, y niños y niñas en situación de pobreza y exclusión social”. “La educación inclusiva mejora la calidad y la eficiencia del sistema educativo, contribuye al necesario proceso de socialización, a conocer y aceptar la diferencia, a poner en valor la diversidad y genera cohesión social; escuelas diversas preparan para trabajar y vivir en equipos, empresas y sociedades que son más creativas, innovadoras y productivas”, concluyó.

Principales demandas

La Fundación Secretariado Gitano, CERMI y Save the Children plantean a los poderes públicos tres medidas clave para revertir la situación antes del 2030:

  1. Una reforma de la LOE-LOMCE que reconozca el derecho a la educación inclusiva y recoja medidas concretas de admisión, control y recursos contra la segregación escolar.
  1. Un plan estatal de inclusión educativa y contra la segregación escolar con calendario, objetivos, indicadores y presupuesto acordados con las Comunidades Autónomas para eliminar la segregación antes de 2030.
  1. Una nueva Ley integral de igualdad de trato y lucha contra la discriminación que reconozca, prohíba y sancione la segregación escolar como una forma de discriminación.

La Alianza tiene previsto hacer llegar estas propuestas a los distintos grupos parlamentarios en el contexto de las negociaciones de la reforma educativa. Así, dentro de unos días se realizará una jornada parlamentaria con diputados y senadores bajo el título “Hacia una escuela inclusiva: acabar con la segregación escolar es posible” con la presencia del Director del Informe GEM de la UNESCO presentado recientemente y de casos de éxito de Portugal, Bélgica, Hungría.

 

[1] Informe de Seguimiento de la Educación en el Mundo 2020. Inclusión y educación: todos, sin excepción. UNESCO. https://gem-report-2020.unesco.org/es/inicio/

Documentos de interés

VOLVER A LA SALA DE PRENSA