#YoSoyDelMercadillo, una iniciativa que apoya la venta ambulante tras la crisis del Covid-19 [editar]

La Fundación Secretariado Gitano reivindica que la reactivación y puesta en valor de la venta ambulante se tenga en cuenta en el proceso de Reconstrucción

18 de Junio de 2020

La crisis del Covid-19 ha tenido un terrible efecto en las personas dedicadas a la venta ambulante al cerrarse los mercadillos y empezar a retomarse ahora de manera desigual. Por ello, la Fundación Secretariado Gitano ha lanzado hoy la iniciativa #YoSoyDelMercadillo para sensibilizar sobre la importancia de la venta ambulante como sustento de muchas familias, también gitanas. Con #YoSoyDelMercadillo quiere animar a volver comprar en los mercadillos, apoyar a todos los vendedores y visibilizar su importancia en el comercio local.

Esta iniciativa se difundirá en Redes Sociales con el hashtag #YoSoyDelMercadillo para hacer un llamamiento que anime a comprar de nuevo en ellos. Busca la colaboración de famosos y público en general, que pueden participar compartiendo su imagen con foto o un vídeo-selfie que arranque con la frase: “Yo soy del mercadillo porque…” y donde se digan algunos de los motivos que les llevan a comprar en los mercadillos o a apoyarlos. En definitiva, generar una corriente de apoyo que impulse de nuevo la compra en los mercadillos con la confianza de que se mantienen en espacios al aire libre y con las medidas de seguridad pertinentes.

La venta ambulante ha demostrado ser una actividad económica rentable y sostenible, que contribuye al desarrollo económico de las ciudades y los pueblos pero que, en estos momentos, ha sido también uno de los sectores más duramente golpeados. La venta ambulante supone el 8% del comercio minorista de España, con más de 3.500 mercadillos en todo el ámbito estatal y alrededor de 40.000 titulares de puestos censados. Genera un volumen de actividad de 2.100 millones de euros, el 62% en régimen de autónomos y el 35% en régimen de cooperativa. Además, supone el principal nicho de empleo de la población gitana; una población en la que el trabajo autónomo representa el 47% de la población ocupada (unas 30.504 personas), en su mayoría dentro de la venta ambulante.

La venta ambulante se encuentra inmersa desde hace años en un progresivo proceso de precarización y destrucción de empleo que está acabando con el medio de vida de muchas familias. En este marco, la declaración del estado de alarma y la emergencia sanitaria por el Covid-19 ha traído consigo consecuencias desastrosas para todo el sector, asestando un golpe tremendo a la ya precaria economía de muchas familias gitanas. Por todo ello, se hace imprescindible que la venta ambulante esté presente en los planes de reconstrucción tras la pandemia del Covid-19.

Documentos de interés