Actualidad

[editar plantilla]

8 de marzo 2020. Día Internacional de las Mujeres Mujeres Gitanas = Generación Igualdad. Por los derechos de las mujeres y un futuro igualitario[editar]

COMUNICADO DEL GRUPO DE MUJERES GITANAS (GMG) DE LA FUNDACIÓN SECRETARIADO GITANO

02 de Marzo de 2020
Grupo de Mujeres Gitanas (GMG) de la Fundación Secretariado Gitano

COMPARTIR
  • Facebook
  • Twitter
  • Enviar por mail

Un año más, el Grupo de Mujeres Gitanas (GMG) de la Fundación Secretariado Gitano, junto al resto de personas que formamos parte de esta entidad, nos sumamos a la conmemoración del 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres. 

Hace 25 años, 189 gobiernos pactaron una agenda política y social que dio lugar a la Declaración y Plataforma de Beijing 1995  cuyo objetivo era la materialización de los derechos de las mujeres. Con motivo de esta conmemoración internacional, el año pasado, desde la Organización de Naciones Unidas-Mujeres se lanzó una campaña de sensibilización bajo el lema “Generación Igualdad: Por los derechos de las mujeres y un futuro igualitario”. El objetivo de esta campaña era hacer un llamamiento internacional para impulsar el cumplimiento de las medidas en materia de igualdad de género entre hombres y mujeres y visibilizar las desigualdades que, a día de hoy, siguen afectando a millones de mujeres en todo el mundo.

Este 8 de marzo de 2020 queremos visibilizar que las mujeres gitanas también formamos parte de la “Generación Igualdad”, una generación de mujeres que exigimos una educación inclusiva y de calidad con perspectiva interseccional e intercultural; igualdad en el ámbito laboral, tanto en el acceso como en la remuneración; igualdad de trato real y efectiva, queremos dejar de ser discriminadas por ser mujeres y por ser gitanas; servicios de salud de calidad que respondan a nuestras necesidades como mujeres y como gitanas; que los trabajos de cuidados sean compartidos y reconocidos; participar en la toma de decisiones que afectan a toda la sociedad y a las mujeres y niñas en particular; y por supuesto que todas las violencias contra las mujeres y niñas desaparezcan.

Desde el Grupo de Mujeres Gitanas (GMG) de la Fundación Secretariado Gitano, queremos poner en valor los avances logrados en la igualdad de género durante estos últimos 25 años. Esos logros han tenido impacto directo en las mujeres gitanas ya que vivimos situaciones más igualitarias que nuestras antepasadas; pero, sin embargo, siendo conscientes y conocedoras de la situación de las mujeres y niñas gitanas en España si lo comparamos con la población general, seguimos viviendo en desventaja y desigualdad con respecto a otros grupos de mujeres. Valoramos los esfuerzos realizados, pero somos conscientes de que deben realizarse acciones más efectivas, y sobre todo teniendo en cuenta la participación de nosotras mismas. 

Ser mujer o niña, además de gitana, en estos contextos, puede implicar enfrentarse a un camino con mayores barreras y dificultades. Nos lo demuestra el Estudio comparado sobre la situación de la población gitana en España en relación al empleo y la pobreza publicado por la FSG en 2019: la tasa de ocupación de las mujeres gitanas es sólo de un 16% frente al 44,5% de las mujeres de la población general y frente al 44% de los hombres gitanos. La tasa de pobreza infantil gitana es del 89% frente a un 31% de pobreza infantil en la población general, entre otros datos. 

Desde el Grupo de Mujeres Gitanas de la Fundación Secretariado Gitano, no podemos permitir que estas situaciones se sigan cronificando y sigan desatendidas. Por este motivo, queremos hacer un llamamiento y exigir a todos los poderes públicos y privados e instituciones responsables, también a la sociedad en general, que se comprometan en la reversión de todas las situaciones que supongan desigualdades. 

Pedimos que se impliquen de manera efectiva y real en el desarrollo e implementación de medidas apropiadas para erradicar las causas de esta desigualdad. Es necesario un análisis de estas causas con perspectiva de género interseccional e intercultural y el desarrollo de unas medidas en las que sean escuchadas las voces de las mujeres gitanas. La implicación de todas nosotras como mujeres, profesionales y gitanas en esas medidas pasa por que la igualdad real se inicie ahí, además de que sean medidas más cercanas a las necesidades y realidades. 

Hoy 8 de Marzo queremos, al igual que el resto de mujeres, ocupar un espacio de conmemoración, y queremos impulsar una mirada crítica dirigida a los medios de comunicación para que la imagen que se proyecta de las mujeres gitanas sea diversa y libre de estereotipos, una imagen donde nos veamos representadas. 

Por todo ello, y en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030, nuestro objetivo es el de “Lograr la Igualdad de género y el empoderamiento de todas las mujeres y todas las niñas, también el de todas las mujeres y todas las niñas gitanas”. 

Sin duda, nos queda mucho por alcanzar, pero estamos seguras de que con el reconocimiento y apoyo de todas y todos, LO CONSEGUIREMOS. 

#GeneracionIgualdadMujeresGitanas #GeneracionIgualdadNiñasGitanas 

#Beijing+25MujeresGitanas #Beijing+25NiñasGitanas 

#8M2020FSG #8M2020GMG

VOLVER A LA SALA DE PRENSA