Actualidad

[editar plantilla]

La Fundación Secretariado Gitano acompaña al Relator de la ONU para la extrema pobreza en sus visitas al Polígono Sur de Sevilla y la Cañada Real de Madrid[editar]

El Relator Philip Alston ha querido conocer de primera mano cómo afecta la pobreza extrema a la población gitana en España, cuyos datos son alarmantes: casi la mitad (46%) de las personas gitanas viven en situación de extrema pobreza.

03 de Febrero de 2020
FSG

COMPARTIR
  • Facebook
  • Twitter
  • Enviar por mail

El Relator Especial de la ONU para la extrema pobreza y los derechos humanos, Philip Alston, está realizando una visita de investigación a España del 27 de enero al 7 de febrero para analizar la pobreza en nuestro país. El recorrido incluye Madrid, Galicia, País Vasco, Extremadura, Andalucía y Cataluña, donde se está reuniendo con representantes de las administraciones, personas afectadas por la pobreza, activistas, expertas y representantes de organizaciones de la sociedad civil. Posteriormente presentará en junio un Informe ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

La Fundación Secretariado Gitano ha acompañado al Relator y su equipo en la visita a dos barrios especialmente significativos en lo que respecta a la persistencia de la pobreza extrema en nuestro país y que afecta en un porcentaje muy alto a familias gitanas: el Polígono Sur en Sevilla y la Cañada Real Galiana en Madrid.

Visita a La Cañada Real (Madrid)

El domingo 2 de enero, el Relator y su equipo se desplazaron a la Cañada Real de Madrid acompañados de una delegación de la Fundación Secretariado Gitano con representantes de la dirección estatal, la dirección territorial y el equipo que interviene en La Cañada.

Se trata de uno de los territorios más complejos, estigmatizados y vulnerables de la Comunidad de Madrid, con graves problemas de carencia de servicios básicos (agua, electricidad, transporte público, recogida de basuras… ), sanitarios, culturales, educativos y de vivienda (infravivienda, chabolismo), especialmente en la zona que se conoce como Sector 6.

En la visita, el Relator y su equipo pudieron conocer a varias familias gitanas que llevan décadas viviendo en la Cañada, quienes les relataron los constantes problemas de suciedad, ratas, cortes de luz, la falta de servicios públicos o el rechazo social que sufren a diario.

La directora territorial de la FSG en Madrid, Rocío García, comentó que “aunque el Pacto Regional por La Cañada Real Galiana está en marcha y es el principal instrumento para una solución, al ritmo que van los trabajos y los realojos, se tardaría alrededor de 40 o 50 años en completarse”.

Desde la FSG se trasladó también al Relator el reciente caso que ha llevado de “litigio estratégico” en apoyo a una familia gitana y por el que se logró una sentencia firme del Tribunal Superior de Justicia de Madrid dando la razón a la FSG por la vulneración de derechos, reconociéndose la vulneración del derecho fundamental a la intimidad e inviolabilidad del domicilio. Después de dos años la situación en la que vive esta familia es de extrema vulnerabilidad “por lo que insistimos en la necesidad de incrementar en medios y celeridad en dar una respuesta a las familias con mayor precariedad” según palabras de Rocío García.

Visita al Polígono Sur (Sevilla)

La visita al Polígono Sur de Sevilla tuvo lugar el 31 de enero. Se trata de un barrio con una alta concentración de población gitana en situación de vulnerabilidad social. El equipo de la Fundación Secretariado Gitano en Sevilla, encabezado por el Director Territorial en Andalucía, Juan Reyes, acompañó al Relator visitando un centro de educación infantil y primaria del barrio y mantuvo una reunión con la directora para conocer la situación de un colegio en el que hay una altísima concentración de alumnado gitano.

Este centro es un caso más de colegio segregado, una realidad que existe en la mayoría de las ciudades españolas. “En este colegio hay prácticamente un 100% de alumnado gitano. La segregación escolar limita cualquier posibilidad de desarrollo futuro del alumnado gitano, es una barrera que impide la igualdad de oportunidades y que perpetúa la situación de pobreza extrema de las personas gitanas”, ha declarado Juan Reyes.

A continuación, el Relator, junto a la delegación que le acompañaba, ha querido conocer el barrio y su entorno. Se ha interesado por el desarrollo urbanístico, el estado de las viviendas, las zonas públicas y los espacios de ocio, así como por los planes previstos para la revitalización de la zona. Para finalizar, el Relator mostró su interés en conocer personalmente familias del barrio y disponer de un espacio para conversar directamente con ellas.

Para Juan Reyes, “la situación de las familias gitanas en las 3.000 Viviendas no es representativa del conjunto de la población gitana, y así se lo hemos trasladado al Relator, pero es una realidad que existe y que hay que abordar con urgencia porque supone la vulneración de los derechos más fundamentales y una indignidad: pobreza extrema, marginación y segregación”.

Población gitana y pobreza

Desde la Fundación Secretariado Gitano se han trasladado al Relator los datos del reciente Estudio comparado sobre la situación de la población gitana en España en relación al empleo y la pobreza 2018, publicado en 2019, que muestran que más del 80% de la población gitana vive en riesgo de exclusión social (siendo el 46% extremadamente pobre).

La tasa de pobreza infantil, según este informe, se sitúa en un 89%; y la tasa de paro de la población gitana es de un 52%. Otro dato alarmante que refleja este estudio es el nivel educativo: solo el 17% de la población gitana mayor de 16 años tiene completados estudios de ESO o superiores.

Documentos de interés

VOLVER A LA SALA DE PRENSA