Actualidad

[editar plantilla]

Valentín Suárez, una de las figuras esenciales del movimiento asociativo gitano [editar]

26 de Noviembre de 2019
FSG

COMPARTIR
  • Facebook
  • Twitter
  • Enviar por mail

Secretario del Patronato de la Fundación Secretariado Gitano y una de las figuras esenciales del movimiento asociativo gitano español, Valentín Suárez Saavedra falleció el pasado 13 de noviembre en Almendralejo (Badajoz) a los 71 años.

Nacido en Santa Marta de los Barros, Badajoz, Valentín Suárez Saavedra, era conocido como Tío Valentín en señal de respeto y reconocimiento. Pionero de los Secretariados Gitanos gestados en los años 60, formó parte de la Junta Directiva de la Asociación Secretariado General Gitano desde 1982 y de la posterior Fundación Secretariado Gitano creada en 2001 y donde desempeñó el cargo de Director Territorial en Extremadura y hasta la actualidad ocupaba el puesto de Secretario del Patronato.

En su paso por la Fundación Secretariado Gitano, durante casi cuarenta años de su vida, siempre veló para que los programas y las acciones que se ponían en marcha respondieran a los principios y valores de la Fundación y a las necesidades e inquietudes del pueblo gitano. Lideró el GPG - Grupo de Participación Gitana-, donde fue una figura referente en el impulso de la participación de las personas gitanas en la Fundación y en la construcción del modelo intercultural que define la misión de esta entidad.

Tío Valentín fue un hombre conciliador que supo ganarse el respeto de gitanos y no gitanos por todos los años en la lucha por la igualdad, desde su integridad personal, trabajando por una sociedad más justa, más equitativa y más tolerante. Creía que las diferencias sirven para el enriquecimiento mutuo. Fue un hombre que puso en alza el sentir y los valores que identifican al Pueblo Gitano desde su trabajo y compromiso, hasta el final de sus días.

Además de los años vinculados a la Fundación Secretariado Gitano, fue fundador y primer Secretario General de la Unión Romaní Española y, desde sus inicios, formaba parte del Consejo Asesor del Instituto de Cultura Gitana. También fue presidente de la Red Europea de Gitanos y Viajeros y de la Red Europea contra la Marginación y la Pobreza.

Perenne activista por los derechos del Pueblo Gitano, dedicó gran parte de su vida a promocionar los valores y la cultura gitana y a promover acciones para mejorar sus condiciones de vida. Con titulación universitaria en Maestría Industrial y formación en Pedagogía y diferentes disciplinas como la música, Valentín Suárez, fue un hombre de principios y palabra, con una gran formación y amplia cultura.

Desde su compromiso como gitano, Valentín Suárez, impulsó siempre un discurso transformador para poner en primera línea la necesidad de la educación y la formación como elementos que potencien la autonomía y la libertad de las personas gitanas para decidir su destino. Además, contribuyó a poner de relieve ante las instituciones la necesidad del reconocimiento de la identidad cultural. Ha sido autor de numerosos textos relacionados con el valor de la interculturalidad, la identidad gitana y los valores de la cultura.

Premios y reconocimientos

Entre otros galardones, en 2010 recibió en la Junta de Extremadura el premio A toda una vida concedido por el Consejo Regional para la Comunidad Gitana de Extremadura y en 2011 el Premio a Toda una trayectoria del Instituto de Cultura Gitana donde le presentaban con estas palabras: “Valentín Suárez ha compartido y enseñado gitaneidad participando activamente en el movimiento asociativo gitano español y europeo, formando a jóvenes, divulgando la cultura gitana, promoviendo la convivencia intercultural. Su labor es sobre todo un referente para las actuales generaciones y su trayectoria personal lo ha consagrado como un «gitano de respeto», culto, sensible y conciliador”.

En 2012 fue uno de los seis galardonados en los Premios FSG “30 años” por su contribución a la creación del Secretariado Gitano y su participación en sus órganos de gobierno. “Este grupo de líderes gitanos representa la valentía y el coraje y ha demostrado su convicción de que la inclusión social es una tarea de todos, gitanos y no gitanos. Asimismo, han contribuido activamente a la promoción de su pueblo siendo impulsores y destacados representantes del movimiento asociativo gitano”.


VOLVER A LA SALA DE PRENSA