Actualidad

[editar plantilla]

“Diálogos por la Interculturalidad”, un espacio de debate, diálogo y reflexión sobre el valor de la diversidad [editar]

Una iniciativa de la Fundación Secretariado Gitano, la Oficina del Club de Roma en Barcelona y "la Caixa"

12 de Diciembre de 2019
FSG

COMPARTIR
  • Facebook
  • Twitter
  • Enviar por mail

“Diálogos por la interculturalidad” es una iniciativa de la Fundación Secretariado Gitano, en colaboración con la Oficina del Club de Roma en Barcelona y "la Caixa", que se ha celebrado el 11 de diciembre, por segundo año consecutivo, en la sede del Palau Macaya en Barcelona.

El objetivo de “Diálogos por la Interculturalidad” es promover un debate sobre el valor de la interculturalidad, del reconocimiento de la diversidad cultural como factor de desarrollo en el marco de los Derechos Humanos, frente al contexto marcado por el avance de los discursos excluyentes que tienden a negar o ignorar la diversidad, o bien exacerbarla poniendo el acento en la diferencia.

Con estas jornadas se propone entablar un diálogo y un debate sobre la base de un lenguaje universal de ciudadanía, promoviendo la igualdad de derechos y favoreciendo las relaciones interculturales desde el respeto y la consideración a las distintas culturas. Una perspectiva intercultural que sirva también para contrarrestar procesos de exclusión, discriminación, desigualdad e invisibilidad de los grupos de culturas minoritarias, como la gitana.

Isabel Jiménez y Jairo Jiménez, de la Fundación Secretariado Gitano, dieron la bienvenida a las más de 150 personas asistentes, entre las que se encontraban representantes de administraciones públicas, entidades de la sociedad civil y del Tercer Sector, entre otras. La jornada comenzó con la presentación de la publicación de las I Jornadas “Diálogos por la Interculturalidad”, que ha realizado el periodista Joan Oleaque, profesor de la Universidad Internacional de Valencia.

A continuación, inauguraron la Jornada Jaume Lanaspa, responsable de la Oficina del Club de Roma en Barcelona, Francesc Ventura, director del Área de Interculturalidad y Cohesión de “la Caixa” e Isidro Rodríguez, director de la Fundación Secretariado Gitano, quién declaró que, a lo largo de las cuatro décadas de trabajo, “hemos aprendido que además de promover derechos sociales es necesario el reconocimiento de las identidades".

La responsabilidad pública en la gestión de la diversidad

El político, diplomático e historiador israelí Shlomo Ben Ami, abría la jornada con la ponencia marco titulada “Judíos, gitanos y otras minorías-parias y advenedizos” recordando que a pesar de las diferencia entre judíos y gitanos, “ambos han sido objeto de rechazo, marginación y genocidio en Europa”. Una breve introducción a la historia reciente de Europa le sirvió para afirmar que, adía de hoy, todavía “nadie ha pagado un precio por perseguir a los gitanos, ni siquiera Alemania. En 1982 Helmut Kohl por primera vez reconoce el genocidio gitano pero nunca ha habido un gran proyecto de compensación”.

A continuación tuvo lugar la mesa redonda centrada en La responsabilidad pública en la gestión de la diversidad y la interculturalidad, moderada por Rafael Jorba y en la que han participado responsables de diferentes niveles de la Administración como Estrella Rodríguez, directora general de Integración y Atención Humanitaria del Gobierno de España; Oriol Amorós, secretario de Igualdad, Migraciones y Ciudadanía de la Generalitat de Catalunya; Mercedes Santiago, directora general de Personas mayores de la Generalitat Valenciana; y Francisco de la Torre, alcalde de Málaga.

Los valores de la interculturalidad

Los valores de la interculturalidad orientaron el debate de la segunda mesa moderada por Joaquín López Bustamante y con las intervenciones de Ángeles Solanes, presidenta del Consejo para la Eliminación de la Discriminación Racial; Trinidad Muñoz, antropóloga e investigadora gitana y Vicente Zapata, profesor de la Universidad de La Laguna.

"La palabra diálogo sintetiza lo más importante del lenguaje. Dialogar es compartir la palabra. Incluso el pensamiento no es otra cosa que diálogo", con esta idea, Manuel Cruz, filósofo, senador por Barcelona y ex presidente del Senado, clausuraba la segunda edición “Diálogos por la Interculturalidad”.

VOLVER A LA SALA DE PRENSA