Llamamiento a la tranquilidad por los sucesos de Aranda de Duero[editar]

Comunicado de la Fundación Secretariado Gitano tras los sucesos de la madrugada del 10 de julio en el Parque Barriles de Aranda de Duero

20 de Julio de 2005

La Fundación Secretariado Gitano apoya el llamamiento a la tranquilidad del Alcalde y las Asociaciones Gitanas de Aranda del Duero, tras los hechos ocurridos en el Parque El Barriles

Madrid, 18 de julio de 2005

En relación al clima de tensión existente en Aranda del Duero tras los sucesos ocurridos en la madrugada del 10 de julio, la Fundación Secretariado Gitano quisiera manifestar lo siguiente:

1. Rechazamos enérgicamente cualquier forma de violencia y comportamiento delictivo recordando que, en caso de que se infrinjan las leyes, la justicia tiene la obligación de actuar, sin ningún tipo de distinción, contra los responsables de los actos presuntamente delictivos que hayan sido cometidos.
  2. Apoyamos las investigaciones abiertas por la policía para esclarecer los hechos ocurridos en Aranda del Duero, así como las llamadas a la calma del alcalde de la localidad y las asociaciones gitanas, para impedir un deterioro en la normal convivencia de los vecinos gitanos y no gitanos de dicho municipio.
  3. Consideramos inadmisible atribuir a la comunidad gitana en su conjunto los actos cometidos por alguno de sus miembros, ya que dichas consideraciones genéricas parten de prejuicios y estereotipos y son claramente discriminatorias
  4. En este sentido, lamentamos profundamente los mensajes difundidos a través de Internet y de telefonía móvil, para convocar manifestaciones anti-gitanas y pedir el boicoteo a los vendedores ambulantes de esta comunidad
  5. Recordamos que difundir públicamente opiniones de índole racista puede ser constitutivo de delito, según lo dispuesto en el artículo 510 del Código Penal que establece sanciones para aquellos que provocaren a la discriminación, al odio o a la violencia contra grupos o asociaciones, por motivos racistas, antisemitas u otros referentes a la ideología, religión o creencias, situación familiar, la pertenencia de sus miembros a una etnia o raza, su origen nacional, su sexo, orientación sexual, enfermedad o minusvalía.