Actualidad

[editar plantilla]

La Fundación Secretariado Gitano presenta los resultados y el impacto del programa Calí. Por la igualdad de las mujeres gitanas[editar]

La Vicepresidenta Carmen Calvo clausura la jornada “Caminando juntas” acompañando a más de 75 mujeres gitanas de toda España

13 de Junio de 2019
FSG

COMPARTIR
  • Facebook
  • Twitter
  • Enviar por mail

Más de 75 mujeres gitanas de toda España han participado en la jornada "Caminando juntas" que ha celebrado la Fundación Secretariado Gitano para presentar los resultados y el impacto de su Programa Calí, por la igualdad de las mujeres gitanas. Calí es una iniciativa pionera que nace en 2016 con el apoyo del Fondo Social Europeo para impulsar la igualdad de oportunidades, la inclusión socio-laboral y la atención a la múltiple discriminación de mujeres gitanas en situación de vulnerabilidad.

El Programa Calí, por la igualdad de las mujeres gitanas está logrando que uno de los grupos en situación de mayor vulnerabilidad de la sociedad, las mujeres gitanas, avance en la consecución de su derecho a la igualdad: en el acceso a un empleo y en la participación social, en la equidad de género y en la lucha contra la discriminación. “A día de hoy estoy trabajando, desarrollándome como mujer trabajadora, independiente económicamente y disfrutándolo”, manifestaba Lidia Muñoz, participante de Madrid.

La jornada, celebrada en la sede de la Secretaría de Estado de Igualdad en Madrid, ha contado con tres mesas redondas en las que han participado financiadores y representación institucional, las propias mujeres participantes, y técnicas de igualdad del Programa Calí, y una tercera con otras mujeres gitanas referentes. Carmen Calvo, Vicepresidenta del Gobierno, manifestaba una vez más su apoyo a las gitanas clausurado la jornada.

Una gran aportación y novedad del Programa Calí es que el equipo técnico que lo desarrolla está formado por 29 técnicas de igualdad, en su mayoría profesionales gitanas con formación superior y especializada.

Calí es un programa de la Fundación Secretariado Gitano en 27 localidades de 14 comunidades autónomas que apoya a mujeres en sus procesos de inserción sociolaboral, mujeres gitanas que por su situación de vulnerabilidad y su escaso nivel de empleabilidad quedan siempre fuera de los recursos normalizados. Promueve la igualdad de género, la conciliación y la corresponsabilidad, la defensa del derecho a la igualdad de trato y la salida de situaciones de violencia de género. Una contribución que a medio y largo plazo reduce las brechas de género, promueve la cohesión social y la ciudadanía activa.

El perfil de las participantes

Entre 2016 y 2019 han participado en el programa Calí cerca de 1.700 mujeres con una media entre los 26 y 53 años de edad, de las que el 73% viven en hogares sin empleo y en situaciones de pobreza y vulnerabilidad social, y el 13% son responsables de familias monomarentales. El 72% manifiesta que quiere trabajar para mejorar sus condiciones de vida pero no está en búsqueda de empleo y el 89% sólo tienen formación básica sin ninguna titulación. Desde que comenzó el programa, se han atendido 93 casos de violencia de género.

Con el programa Calí la Fundación Secretariado Gitano pone en marcha Itinerarios individuales de desarrollo de competencias sociopersonales para la inserción laboral donde se acompaña a las mujeres en sus procesos personales. “Nos adaptamos a los ritmos vitales de cada mujer y cada una alcanza sus objetivos en diferentes momentos“, según Pepi Fernández, técnica del Calí”, asegurando también que “cuando trabajamos en grupo se da una gran sororidad entre las mujeres. Se sienten apoyadas entre ellas y conocen a otras mujeres gitanas que no aparecen en los libros de texto, y ponen en valor todo lo que aprender”.

Resultados que transforman la vida de las mujeres

Después de tres años, los resultados del programa Calí demuestran su gran impacto en la vida de las 1.700 mujeres participantes: 245 han encontrado empleo y 122 han retomado sus estudios. Además, contribuye a promover la igualdad de género en la comunidad gitana con 786 actividades de sensibilización sobre igualdad de género en las que han participado 2.050 hombres gitanos y 3.360 mujeres gitanas de todas las edades.

El programa Calí promueve y contribuye a la defensa de derechos y la atención a las víctimas de discriminación con 511 casos atendidos durante los tres años que lleva en marcha, y el acompañamiento a 458 víctimas de discriminación.

Calí ha contribuido también a promover la igualdad de trato en la comunidad gitana con 313 actividades de información en derechos y contra la discriminación dirigidas a la comunidad gitana. Más de 1.920 profesionales han recibido formación en materia de género e igualdad de trato e interseccional para mejorar el conocimiento y la sensibilización sobre la igualdad y los derechos de las mujeres gitanas.

El programa Calí está financiado por el Fondo Social Europeo a través del Programa Operativo para la Inclusión Social y de la Economía Social (POISES), junto al Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar social (programas IRPF) y la Obra Social “la Caixa”.

Documentos de interés

VOLVER A LA SALA DE PRENSA