Actualidad

[editar plantilla]

Con una tasa de inserción laboral del 40%, la Fundación Secretariado Gitano demuestra que el desempleo de la juventud gitana se puede combatir[editar]

La Fundación Secretariado Gitano presenta los resultados de la iniciativa de formación y empleo Aprender Trabajando

14 de Mayo de 2019
FSG

COMPARTIR
  • Facebook
  • Twitter
  • Enviar por mail
  • En las 6 ediciones que lleva en marcha Aprender Trabajando, han participado 2.580 jóvenes. De los 1.736 que consiguen finalizar la formación, 691 encuentran empleo con una duración media de contrato de 10 meses. 
  • La clave de las 6 ediciones que celebra Aprender Trabajando, es un itinerario que combina la formación teórico práctica de varios meses en entornos laborales reales en la que han participado 61 empresas en las 126 iniciativas que se han puesto en marcha en 41 ciudades de 14 Comunidades autónomas. 
  • Los resultados demuestran que la inclusión laboral de chicas y chicos jóvenes gitanos en riesgo de exclusión social es posible si se ponen en marcha medidas específicas para quienes lo tienen más difícil. 

Madrid, 14 de mayo de 2019.- La Fundación Secretariado Gitano ha celebrado hoy, 14 de mayo, un acto donde ha presentado los exitosos resultados de su programa de empleo para jóvenes, Aprender Trabajando, un programa que, según el 87% de sus participantes, ha conseguido mejorar sus vidas, aumentando su autoestima, competencias personales y conocimientos técnicos. 

Para celebrar esta jornada, ha reunido en el Impact Hub Piamonte de Madrid a más de 60 jóvenes gitanos y gitanas participantes de Aprender Trabajando en toda España, junto  a representantes de los principales financiadores como Ann Westman, Consejera económica de la Comisión Europea en Madrid; y Ángel García Frontelo, Subdirector general de la Unidad Administradora del Fondo Social Europeo del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social y Jaume Farré, director del Departamento de Integración Sociolaboral de Fundación “la Caixa”. Por parte de las empresas colaboradoras participaron representantes de Alcampo, Hotel Fuerte El Rompido y El Corte Inglés, con el objetivo de presentar, también, el propio modelo de trabajo. 

Una tasa de inserción laboral superior al 40% 

Según datos de la Agencia de Derechos Fundamentales de la Unión Europea[1], el 77% de los jóvenes gitanos y gitanas en España ni estudia ni trabaja. Una realidad que los datos macroeconómicos no reflejan y que, sin embargo, está lastrando el futuro de la comunidad gitana, limitando su inclusión social y agrandando la brecha de desigualdad que impide alcanzar una sociedad cohesionada. 

Para dar respuesta a esta situación, la Fundación Secretariado Gitano, con el apoyo de sus financiadores, puso en marcha en 2013 el programa Aprender Trabajando, una iniciativa que desarrolla con jóvenes gitanos y gitanas en situación de alta vulnerabilidad social, que ha conseguido implicar a empresas de primer nivel, y por la que en sus 6 ediciones, han pasado 2.580 jóvenes en 41 ciudades de 14 Comunidades autónomas, y que ha conseguido una tasa de inserción laboral de más del 40%, y un 37% de retorno educativo. 

Un proyecto que apoya a los participantes y a sus familias 

Aprender trabajando busca ser una oportunidad para jóvenes de entre 18 y 30 años (el 81% es menor de 25 años), que en algunos casos han asumido tempranamente responsabilidades familiares por hijos a cargo con baja cualificación (un 66 % de participantes no cuenta con el graduado en ESO) y que además se enfrentan a otras barreras como la escasez. 

de recursos, discriminación (por etnia u origen), una mínima red de contactos, vivir en zonas empobrecidas, etc. Durante todo el proceso, los chicos y chicas que han participado han recibido una beca mensual de 350€ que ha permitido que el impacto de este programa llegue también a sus familias (el 58% vive en hogares con todos los miembros en situación de desempleo), siendo más de 7.300 las personas beneficiadas. 

Modelo mixto de formación y empleo adaptado a las personas 

La incorporación al programa Aprender Trabajando, enmarcado dentro de las actuaciones de la Garantía Juvenil, ha supuesto para estos jóvenes la oportunidad de acceder a un recurso de formación y empleo a disposición de la juventud, al que no accederían sin el apoyo y acompañamiento de un programa específico y adaptado a su perfil como es Aprender Trabajando. 

La clave del éxito es un completo itinerario formativo teórico práctico de 6 meses que se lleva a cabo en entornos laborales reales que les permite aprender a desempeñar más de una ocupación dentro de la empresa, garantizando así la polivalencia. 

Un modelo colaborativo, ejemplo de partenariado público-privado y con una gran implicación de empresas 

El programa ha contado con la alianza clave de 61 empresas en 145 centros de trabajo correspondientes a 5 sectores de actividad como Comercio y almacén; Hostelería y restauración; Industria alimentaria; Mantenimiento y limpieza e Industria del automóvil. Entre las más relevantes que han participado se encuentran Leroy Merlin, Hipercor, Ikea, Conforama, NH Hoteles, Alcampo, Carrefour, Grupo Siro, Gestamp o Faurecia. Según revela la encuesta de satisfacción a las empresas realizada, el 94% de ellas estaría dispuesta a colaborar de nuevo y el 97% recomendaría el programa a otras empresas. 

El programa Aprender Trabajando está enmarcado en el Programa Operativo de Empleo Joven del Fondo Social Europeo, adscrito a la Estrategia de Empleo Joven del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social y que cuenta con la colaboración y cofinanciación de Obra Social “la Caixa”, lo que junto a la colaboración de las empresas, permite el desarrollo sostenible de un programa específico que garantiza la igualdad de oportunidades en el acceso al mercado laboral para la juventud gitana. 

Isidro Rodríguez, director general de la Fundación Secretariado Gitano, señaló durante la presentación. “Creemos que Aprender Trabajando se ha revelado como una herramienta de éxito para combatir el desempleo de la juventud más olvidada, la que más difícil lo tiene, y los resultados demuestran que es posible garantizar la igualdad de oportunidades ante el empleo. Solo así se puede contribuir a construir una sociedad más igualitaria y cohesionada, que nos beneficia a todos y todas”. 
_ _ _

[1] https://fra.europa.eu/en/publication/2016/eumidis-ii-roma-selected-findings

VOLVER A LA SALA DE PRENSA