Actualidad

[editar plantilla]

Fundación Telefónica y Fundación Secretariado Gitano promueven seis cursos de microinformática y redes para formar a personas en situación de vulnerabilidad [editar]

promueven seis cursos de microinformática y redes para formar a personas en situación de vulnerabilidad

La alianza entre las dos organizaciones impulsa la “nueva empleabilidad” para favorecer la inserción laboral

10 de Abril de 2019
FSG

COMPARTIR
  • Facebook
  • Twitter
  • Enviar por mail

Fundación Telefónica y Fundación Secretariado Gitano han firmado un acuerdo esta tarde para poner en marcha seis cursos de Auxiliar Técnico de Microinformática y Redes de Comunicación con el objetivo de formar en competencias digitales y en la “nueva empleabilidad” a personas en riesgo de exclusión social, favoreciendo así su desarrollo personal y profesional para su inserción en el mundo laboral.

Han firmado el acuerdo de este proyecto conjunto en la sede madrileña de Fundación Telefónica la directora general de Fundación Telefónica, Carmen Morenés, y el director General de Fundación Secretariado Gitano, Isidro Rodríguez.

En España, el 26,6% de la población está en riesgo de pobreza y exclusión social, con una tasa AROPE 4,4 puntos superior a la media europea, y entre las personas en situación de desempleo, el riesgo de pobreza y exclusión social asciende al 56% Ambas instituciones ven la necesidad de formar en los nuevos perfiles profesionales, que demandan competencias cada vez más tecnológicas y habilidades transversales.

La brecha de la desigualdad que sufre la población gitana, en comparación con el resto de la población, se agrava aún más en la medida en que la población gitana no accede en igualdad de condiciones a los servicios públicos del empleo y la educación de igual manera que el resto de la población. Así, para situar a este colectivo y a otros en riesgo de exclusión social frente al mercado laboral y al sistema educativo en igualdad de condiciones y oportunidades que el resto de la población, ambas fundaciones acuerdan dirigir los cursos hacia aquellas personas que se encuentren en situación de vulnerabilidad social, sean o no sean gitanas.

La microinformática al servicio del desarrollo y la igualdad social

El sector de la microinformática ofrece puestos de trabajo desde hace años debido al incremento de equipos informáticos en prácticamente todas las empresas, pero además aparecen nuevos empleos relacionados como la venta de dispositivos electrónicos e informática, asistencia en tiendas de reparación, helpdesk o servicio de atención remota a usuarios, incluso mantenimiento de equipos en los centros educativos que han incorporado tecnología digital al aula.

Ya han arrancado los primeros cursos en Alicante, Albacete y Córdoba; el de Linares, en Jaén, lo haráel 22 de abril y los de Granada y Valladolid se celebrarán a partir de mediados de septiembre. Los participantes han de superar un proceso de selección en el que se exige haber completado la educación en ESO o FP básico, así como contar con un nivel de competencias relativamente alto para el empleo. Cada curso, que consta de 570 horas, combina una formación teórico-práctica, tanto en contenidos técnicos como en competencias transversales, con apoyo psicosocial individualizado, coordinación con agentes del entorno del participante, tutorización individualizada en su proceso de prácticas formativas en las empresas colaboradoras y coordinación con las empresas para apoyar la adaptación del alumnado durante la formación y su proceso de inserción laboral.

Con esta formación los alumnos estarán capacitados para dar soporte a las empresas o usuarios en el buen funcionamiento de los PC, impresoras, móviles, tabletas y algunos otros equipos informáticos de uso habitual.  Además, los participantes aprenderán las bases de las redes de telecomunicación: cómo funciona una wifi, qué es una LAN o cómo se accede a los servicios en la nube. Además, tras la formación, realizarán prácticas no laborales, y la formación técnica se completa con el mencionado acompañamiento por parte de los técnicos de Fundación Secretariado Gitano en la búsqueda de empleo, así como en las competencias necesarias en este tipo de actividad. Y, por último, se impartirá un módulo dedicado a la Prevención de Riesgos Laborales y sesiones dedicadas a contenidos transversales como la Defensa de Derechos, la Interculturalidad y la Igualdad.

Conecta Empleo, programa de formación digital de Fundación Telefónica

Hace dos años, Fundación Telefónica hizo una apuesta muy clara por la formación en los empleos digitales, la llamada “nueva empleabilidad”, y aglutinó todas sus iniciativas de empleabilidad con el nombre de Conecta Empleo, el programa gratuito de formación digital, presente en nueve países de Europa y Latinoamérica, que dota de herramientas, competencias y habilidades a todos los que quieran formarse en los empleos digitales del presente. De hecho, este 2019 la Fundación ha ampliado la franja de edad de la mayoría de cursos (a partir de los 18) y ofrece formación presencial y on-line a todas aquellas personas que quieren reinventarse, que están en búsqueda activa de empleo o que quieren actualizarse y estar preparados para los retos laborales actuales.

Además, Conecta Empleo ha aumentado en 2019 la oferta presencial y ha puesto en marcha más de medio centenar de cursos gratuitos sobre las profesiones del futuro en todas las Comunidades Autónomas, en colaboración con las Cámaras de Comercio Locales y las Administraciones Públicas. Desde experto en Ciberseguridad, programador de Videojuegos o desarrollador web a profesional de las aplicaciones móviles o experto en Big Data.

Otra apuesta clara de Fundación Telefónica para 2019 es el incremento de MOOC. Entre septiembre de 2018 y junio de 2019, Conecta Empleo ha programado cincuenta ediciones de cursos on-line también gratuitos como Growth Hacking, Introducción al Machine Learning, creación de Apps, introducción al diseño de Videojuegos, Habilidades para el Empleo o Conocimientos en Marketing Digital. En concreto, son catorce itinerarios formativos on-line en competencias digitales y transversales, tutorizados, de 5 o 6 semanas de duración, donde cada alumno marca su ritmo y gestiona de manera individualizada su tiempo.

VOLVER A LA SALA DE PRENSA