La Fundación Secretariado Gitano, Orange y EOI promueven la formación digital para el emprendimiento[editar]

El objetivo de esta alianza es generar oportunidades de desarrollo e impulsar nuevos modelos de negocio para la comunidad gitana en el marco del programa “Sé Digital”

24 de Abril de 2018

El director de la Fundación Secretariado Gitano, Isidro Rodríguez, la directora de Relaciones Institucionales de Orange España, Luz Usamentiaga, y Eduardo Lizarralde, vicedecano de la Escuela de Organización Industrial (EOI), han acordado, en representación de sus respectivas entidades, incorporar la educación digital al programa de autoempleo que ofrece la Fundación Secretariado Gitano, incluyendo en el mismo el programa de capacitación ciudadana online ‘Sé Digital’.

El objetivo de esta iniciativa será mejorar el acceso al empleo por cuenta propia de personas en riesgo de exclusión y baja empleabilidad gracias al aprovechamiento de las nuevas tecnologías. La finalidad última es que las nuevas tecnologías no supongan una barrera de exclusión social sino una oportunidad para que las personas gitanas desarrollen sus habilidades digitales, mejoren sus actividades profesionales y afronten mejor los retos que plantea la nueva economía digital global.

Además de en Madrid, en próximas semanas se dará comienzo a esta iniciativa también en Alicante, Málaga, Córdoba y Salamanca, ofreciendo la oportunidad a las personas participantes de llevar a cabo la formación en las sedes de la Fundación Secretariado Gitano en estas ciudades para aprovechar sus recursos técnicos y compartir conocimientos y habilidades.

Finalizado el curso, los participantes recibirán su correspondiente certificado, avalado por EOI, en un acto final de entrega de diplomas.

En palabras del vicedecano de EOI, Eduardo Lizarralde, “partiendo de que en España existe una brecha digital, este programa está pensado como un primer punto de entrada a las tecnologías digitales para superar las posibles barreras de acceso, por lo que es muy accesible para todo el mundo”.

Una oportunidad para el emprendimiento digital

En un contexto en el que el 42% de las personas gitanas ocupadas lo hacen por cuenta propia, la incorporación de la Fundación Secretariado Gitano al programa “Sé Digital” supone una oportunidad para que muchas personas emprendedoras gitanas puedan afrontar con garantías el proceso de transformación digital.

Desde la Fundación Secretariado Gitano, a través del “Programa de empleo Acceder”, se ha realizado el acompañamiento de más de 1.200 proyectos de emprendimiento y se ha apoyado la constitución de más de 300 empresas. En este ámbito, se estima necesario progresar en la mejora de la competitividad de estos modelos de emprendimiento, así como en el aprovechamiento de las nuevas oportunidades que ofrece el mercado para favorecerlo. En opinión de los responsables de la Fundación, la incorporación a un programa como “Sé Digital” ha de permitir avanzar en esa dirección con miras al futuro e ir incorporando a cada vez más personas emprendedoras gitanas al proceso de transformación digital.

‘Sé Digital’, un programa de adaptación a la nueva economía digital

‘Sé digital’ es un programa impulsado por EOI en colaboración con Orange para fomentar la transformación del tejido empresarial en municipios y ciudades de toda España, con el fin lograr una rápida y efectiva adaptación de los ciudadanos a los retos que plantea la nueva economía digital global. Este plan de formación online gratuito contribuye a que empresarios y emprendedores locales desarrollen sus habilidades digitales y mejoren sus actividades profesionales gracias al aprovechamiento de las nuevas tecnologías.

Desde su lanzamiento, en marzo de 2016, ‘Sé Digital’ ha formado a más de 7.500 personas de 130 municipios de toda España, interesadas en conocer las oportunidades de negocio que les pueden ofrecer las TIC para participar en la nueva economía global desde sus localidades.

El propósito que se persigue es que todas las personas que participen en estos cursos puedan adquirir formación en las competencias que exige la nueva economía digital, algo fundamental para fortalecer la competitividad e impulsar el empleo y la transformación digital en los municipios y ciudades.

Asimismo, los participantes en el programa podrán interactuar con los integrantes de la ’Comunidad de Aprendizaje Virtual’ asociada a la iniciativa ‘Sé Digital’. En dicho foro, que cuenta ya con cerca de 600 miembros y que tiene su epicentro en Facebook, tanto exalumnos que ya han logrado su titulación como nuevos interesados comparten experiencias y conocimientos en un entorno online similar a la plataforma en la que se desarrolla la formación. De esta forma, se fomenta el conocimiento colaborativo a través del intercambio de información y buenas prácticas y la generación de nuevas ideas entre los usuarios. Además, el foro contribuye a dotar de mayor visibilidad a los proyectos empresariales de sus miembros.

Fundación Secretariado Gitano

La Fundación Secretariado Gitano (FSG) es una entidad social intercultural que trabaja desde hace más de 35 años por la promoción y la igualdad de oportunidades de la población gitana en España y en el contexto europeo. Desarrolla programas y servicios para garantizar los derechos de las personas gitanas principalmente en los ámbitos del empleo, la educación, la salud o la vivienda, y su trabajo se dirige también a promover políti­cas más activas para la inclusión social de la población gitana, luchar contra la discriminación, sensibilizar a la sociedad y garantizar la igualdad para todas las personas. Más información en: www.gitanos.org

Acerca de Orange España

España es el segundo mercado del Grupo Orange, uno de los principales operadores de telecomunicaciones del mundo con 273 millones de clientes a 31 de diciembre de 2017. Con un proyecto de generación de valor basado en la convergencia, la innovación y la calidad de servicio, somos el segundo operador en el mercado español de las telecomunicaciones, con una facturación de 5.371 millones de euros y un ebitda de 1.582 millones de euros en el año 2017. Orange es también uno de los principales inversores extranjeros en España, con 23.000 millones de euros de inversión acumulada. A través de nuestras distintas marcas, todas ellas de reconocido prestigio -Orange, Jazztel, Amena y Simyo-, contamos con la confianza de más de 20 millones de clientes, que disfrutan de nuestros servicios fijos, móviles y de televisión.

En nuestra apuesta por contribuir a situar a España entre los países líderes en redes de nueva generación y preparar la nueva sociedad digital, estamos llevando a cabo un ambicioso proyecto de despliegue de redes de súper banda ancha fijas y móviles, con el objetivo de alcanzar con cobertura de fibra óptica a 16 millones de hogares en 2020 –actualmente llega ya a 12 millones de hogares-, completar nuestro despliegue 4G -que ya alcanza el 96% de cobertura sobre la población en España- y preparar la red para las nuevas tecnologías del futuro. Asimismo, nos diversificarnos para adquirir un papel relevante en nuevos negocios como la banca móvil, Smart Home, Internet of Things y Big Data. Más información en: www.orange.es

Acerca de EOI

Fundada en 1955, la Escuela de Organización Industrial (EOI) es la escuela de negocios decana en España y una de las más antiguas de Europa. Su objetivo es formar gestores del cambio con base social a través de la digitalización, el emprendimiento y la sostenibilidad para contribuir a la mejora de la economía y de las personas. Imparte anualmente más de 80.000 horas de formación a una media de 4.700 alumnos, con un claustro de más de 1.400 profesores. Todo ello a través del apoyo de las nuevas tecnologías, que hacen de EOI una escuela digital de referencia, pionera en e-learning y con más de 580.000 alumnos inscritos en sus cursos MOOC.

El programa “Sé Digital” se lanzó en el marco de la celebración del 60 aniversario de EOI. Con motivo de esta conmemoración, declarada por el Gobierno Acontecimiento de Excepcional Interés Público (AEIP), se pusieron en marcha en 2015 y 2016 diversos eventos multidisciplinares, entre los que destacó esta iniciativa conjunta con Orange.

Como fundación pública adscrita al Ministerio de Economía, Industria y Competitividad y con la cofinanciación del Fondo Social Europeo, ha impulsado los negocios de más de 52.000 nuevos emprendedores en España y fundado una Red Nacional de 50 Espacios Coworking en distintas ciudades del país, así como el proyecto de internacionalización European Coworkings y el coworking virtual Espacio 51. Más información en: www.eoi.es