Actualidad

[editar plantilla]

El origen étnico, y especialmente el antigitanismo, principal causa del discurso de odio en redes, según la Comisión Europea[editar]

01 de Febrero de 2018
FSG

COMPARTIR
  • Facebook
  • Twitter
  • Enviar por mail

La Fundación Secretariado Gitano es una de las 3 entidades españolas a las que la Comisión Europea ha encargado esta 3ª evaluación del Código de Conducta firmado con Facebook, Twitter y Google para contrarrestar el discurso de odio en la Unión Europea.

  • De los 2.982 casos reportados por 35 entidades sociales de toda la UE, 507 eran casos de discurso de odio basado en el origen étnico, la gran mayoría de ellos antigitanos.
  • La Fundación Secretariado Gitano logró la retirada del 90% de los casos reportados (100 contenidos de odio antigitano retirados, de los 116 denunciados).
  • La mejora de la convivencia y del respeto a la comunidad gitana pasa por una política educativa y preventiva sobre la igualdad y el derecho a la no discriminación y por un marco legal más amplio.

El pasado 19 de enero la Comisaria europea de la DG Justicia Věra Jourová, anunció los resultados del tercer ciclo de evaluación del Código de Conducta para contrarrestar el discurso de odio ilegal que firmaron las grandes empresas de Internet Facebook, Twitter y Google en 2016, para analizar la eliminación del discurso de odio ilegal en las redes sociales.

En promedio, estas empresas de Internet eliminaron el 70% del discurso de odio ilegal notificado. Comparado con la tasa de eliminación del 59% en el segundo ciclo de seguimiento (mayo de 2017) y con el 28% en el primer seguimiento (2016), se aprecia un aumento claro y constante en la eliminación del discurso de odio. En general, las empresas de TI eliminaron el 70% del contenido que se les notificó, mientras que el 30% permaneció on line.

Facebook eliminó el 79,8% del contenido, YouTube el 75% y Twitter el 45,7%. Ha habido sustanciales progresos de las tres compañías en comparación con los resultados presentados en mayo de 2017 y diciembre de 2016. El origen étnico (17,1%), el odio antimusulmán (16,4%) y la xenofobia (16%) fueron los ámbitos más comunes de discurso de odio. Nos parece importante destacar que los casos de origen étnico en su mayor parte son casos de discurso de odio antigitano, lo que nos indica que la comunidad gitana sigue siendo uno de los principales grupos objeto de discurso de odio.

De los 2.982 casos reportados por 35 entidades sociales de toda la UE, 507 eran casos de discurso de odio basado en el origen étnico, la gran mayoría de ellos antigitanos. ONG de Italia, Eslovaquia, Chequia, Rumania, Bulgaria, Hungría y España reportaron numerosos casos de este tipo, donde se vertían amenazas de muerte contra personas gitanas, se incitaba a su exterminio, o se las deshumanizaba comparándolas con animales. Todos estos casos suponen un ataque a la dignidad de las personas por su pertenencia étnica, y es precisamente aquí donde está el límite de la libertad de expresión, como indican varias sentencias del Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

En el caso de España, participan en este proceso tres entidades, Fundación Secretariado Gitano que reportó 116 casos (una de las tasas de denuncia más altas de las 35 entidades de toda Europa), la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (FELGTB) (35 casos) y el Observatorio Español del Racismo y la Xenofobia (OBERAXE) (86 casos). La FSG logró una retirada del 90% de los casos reportados (100 contenidos de odio antigitano en redes sociales retirados, de los 116 denunciados), una de las tasas más altas de éxito de todo el proceso de seguimiento.

Desde la FSG, que acabamos de publicar una “Guía para combatir el discurso de odio”. Consideramos que la lucha contra este fenómeno es fundamental, ya que alimenta y refuerza los estereotipos y prejuicios que existen contra las personas gitanas, lo que a su vez conduce a menudo a conductas discriminatorias y en ocasiones incluso a delitos de odio. La mejora de la convivencia y del respeto a la comunidad gitana pasa por una política educativa y preventiva sobre la igualdad y el derecho a la no discriminación, y por una mayor consciencia entre la población de que las redes sociales no deben utilizarse como plataformas de difusión del odio y de la discriminación.  Y creemos que estas medidas deberían enmarcarse en una ampliación del marco legal actual impulsando una Ley Integral de Igualdad de Trato y no Discriminación. 

VOLVER A LA SALA DE PRENSA