Comunicado de las ONG del Consejo Estatal del Pueblo Gitano #NoALosGipsyKings3[editar]

24 de Febrero de 2017
ONG del Consejo Estatal del Pueblo Gitano

• La cadena Cuatro y la productora Mediaset vuelven a buscar su beneficio comercial a costa de la imagen del Pueblo Gitano con una 3ª temporada de “Los Gipsy Kings”.
  • Un año más iniciaremos una serie de acciones de sensibilización social y de incidencia en agentes clave (Defensor del Pueblo, Consejos Audiovisuales, empresas anunciantes… ) con el fin de recabar apoyos frente a estos formatos televisivos

Por tercer año consecutivo (a lo que habría que sumar otras dos temporadas del programa “hermano” Palabra de gitano) la cadena de televisión Cuatro y la productora Mediaset arrancaron el pasado 22 de febrero una nueva temporada del docu-reality “Los Gipsy Kings”.

Poco más podemos añadir respecto a lo que decíamos en la temporada anterior: “No podemos sino reiterar,  con cierto hastío, nuestra repulsa ante este tipo de iniciativas que utilizan de manera frívola y morbosa la ya denostada imagen social de nuestro Pueblo y, especialmente, de las mujeres gitanas. Estas prácticas contribuyen a la solidificación de los estereotipos, prejuicios y peores sentimientos colectivos hacia cientos de miles de personas corrientes, de carne y hueso, que luchan por salir adelante como las demás: las personas gitanas”.

La transmisión de una imagen estereotipada y negativa de la comunidad gitana tiene unos efectos perversos a corto, medio y largo plazo en la vida cotidiana de muchas personas gitanas, ya que juega un papel clave en la perpetuación de situaciones de discriminación. Los estereotipos y los prejuicios que se van asentando en el imaginario social favorecen actitudes racistas que hacen que la comunidad gitana sea una de las minorías más rechazadas en España y en Europa.

Además, esta tercera temporada no augura, por lo visto en el primer programa emitido ayer, un enfoque distinto al habitual, más bien se remarcan aún más los enfoques pretendidamente humorísticos, chabacanos o que en ocasiones remarcan o ridiculizan la forma de expresarse o sus conocimientos. También, nuevamente, la repercusión en redes sociales de estas emisiones tiene un importante protagonismo, multiplicándose y exacerbándose los contenidos antigitanos.

Por todo ello, un año más iniciaremos una serie de acciones de sensibilización social y de incidencia en agentes clave (Defensor del Pueblo, Consejos Audiovisuales, empresas anunciantes, sociedad en general… ) con el fin de recabar apoyos frente a estos formatos televisivos como la serie “Los Gipsy Kings” que no buscan más que su propio beneficio a través de las mayores audiencias posibles. También hay que insistir en que no se trata de un programa puntual sino de toda una serie que ya va por su tercera temporada y que continúa la línea iniciada por otro programa de la misma productora y cadena, “Palabra de gitano” .

Invitamos a quién esté interesado en sumarse a estas acciones a firmar la petición que se incluye en esta página web: Pincha aquí

#NoALosGipsyKings3
Por un trato digno al Pueblo Gitano en los medios de comunicación

ONG´S del Consejo Estatal del Pueblo Gitano: Unión Romaní. Fundación Secretariado Gitano. Federación Andaluza de Mujeres Gitanas "Fakali". Federación de Asociaciones Gitanas de Cataluña. Federación de Asociaciones Gitanas Extremeñas. Federación Autonómica de Asociaciones Gitanas de la Comunidad Valenciana. Federación de Asociaciones de Mujeres Gitanas "Kamira". Asociación Nacional Presencia Gitana. Federación de Asociaciones Gitanas de Aragón. Asociación de Promoción Gitana de La Rioja. Federación de Asociaciones Gitanas de Navarra "GazKaló". Federación de Asociaciones Gitanas de Castilla y León. Federación Regional Gitana de Asociaciones de Castilla-La Mancha. Federación Conciencia Gitana de Extremadura (FECOGEX). Asociación de Mujeres Gitanas "Alboreá". Asociación de Enseñantes con Gitanos. Asociación Socio-Cultural de las Minorías Étnicas "Unga". Federación de Asociaciones Gitanas para la integración laboral y social, promoción y desarrollo del pueblo gitano "Calí". Plataforma Romanés. Fundación Privada Pere Closa, per a la formación i la promoció dels gitanos a Catalunya.