“La vida se ve mejor sin filtros”: sensibilización contra el discurso de odio en redes sociales[editar]

La Fundación Secretariado Gitano y la asociación juvenil gitana “Aire Nuevo Caló” se unen en una acción de sensibilización para combatir el discurso de odio en redes sociales: #NoFiltersFilters

07 de Octubre de 2016

El ciberodio es un fenómeno creciente en las redes sociales que favorece un caldo de cultivo para que aumente el discurso de odio de manera especial en los jóvenes, quienes utilizan más frecuentemente estos canales de comunicación. Por este motivo, la Fundación Secretariado Gitano y la asociación juvenil gitana Aire Nuevo Caló ponen en marcha una acción de sensibilización en redes sociales (como Instagram, Twitter y Facebook), espacios utilizados de manera cotidiana por la población joven, para llamar la atención sobre el daño que causa el ciberodio en grupos y personas que ya sufren discriminación por los estereotipos y prejuicios que recaen sobre ellas.

Para la difusión de esta acción, además del filtro de Instagram, se cuenta con una web y un vídeo que verá la luz hoy a través de las redes sociales y que explica el desarrollo de la campaña, así como carteles que tienen como protagonistas a jóvenes gitanas y gitanos.

Para atraer a los jóvenes a participar se ha contado con la colaboración de influencers del mundo de la moda y del universo digital que se han convertido en apoyos clave para conseguir viralizar el filtro en la red social Instagram bajo el hashtag #GipsyFilter.

En una primera fase, los influencers eran las personas encargadas de redirigir a sus numerosos seguidores hacia la web en la que se encontraba el filtro para que lo probaran. Al pinchar en el botón COMPARTIR, igual que lo hacen a diario en sus perfiles sociales, un pop up desvelaba el auténtico propósito del filtro: “Hay quienes no pueden cambiar el color de su piel con un botón y por ello les discriminamos, sin embargo, no dudamos en aplicar su moreno sobre nuestras fotos cuando queremos posturear”.

La segunda fase de la campaña, que arranca hoy, desvela la intención oculta del filtro. La denuncia de esta situación y la búsqueda de la sensibilización sobre los filtros inconscientes que tenemos que eliminar en la vida real, es el porqué de la acción #NoFiltersFilters.

Esta iniciativa ha sido posible gracias al apoyo del INJUVE, a través de la convocatoria del IRPF del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad de 2015.

Galería de Fotos