#TeleBasuraNoEsRealidad, “Por un trato digno al pueblo gitano en los medios de comunicación”[editar]

8 de abril, Día Internacional del Pueblo Gitano 2016

08 de Abril de 2016
Fundación Secretariado Gitano

Hoy 8 de abril se celebra el Día del Pueblo Gitano en todo el mundo (International Roma Day), para recordar la historia del pueblo gitano y rendir homenaje a las víctimas gitanas del genocidio nazi y de distintas persecuciones a lo largo de los siglos. Esta fecha, recuerda el Congreso Mundial roma/gitano celebrado en Londres el 8 de abril de 1971 en el que se instituyeron la bandera y el himno gitanos. Por este motivo, durante estos días se suceden diferentes actos conmemorativos.

Como en años anteriores, el mismo día 8 de abril, las entidades que formamos parte del Consejo Estatal del Pueblo Gitano (CEPG), entre ellas la Fundación Secretariado Gitano, lanzamos una acción de sensibilización con el lema “Por un trato digno al pueblo gitano en los medios de comunicación”, que se difundirá en redes sociales con el hashtag #TeleBasuraNoEsRealidad. Se trata de una llamada de atención a la sociedad sobre la imagen estereotipada con la que se sigue presentando a los gitanos y gitanas en algunos programas de televisión, basada en caricaturas y clichés, con el consiguiente daño para la imagen social del pueblo gitano.

Esta acción cuenta con un vídeo que se lanzará a través de redes sociales acompañado de un cartel del dibujante Eneko, postal, chapas y un Manifiesto del Día del Pueblo Gitano firmado por el conocido escritor Manuel Rivas (adjunto).

En el vídeo, niñas y niños protagonistas de #YoNoSoyTrapacero (campaña lanzada en 2015 por la acepción del DRAE) aparecen de nuevo junto a otras personas adultas gitanas para mostrar su desaprobación a estos programas de TV y visibilizar así el daño que hacen a la imagen de la comunidad gitana.

El día 8 se celebra el acto institucional estatal en Madrid, con la Ceremonia del Río, que convoca el Consejo Estatal del Pueblo Gitano - Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (a las 12 h entre el Puente de la Reina y la Plaza de Legazpi). Entre otras personalidades, asistirá la Secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, la alcaldesa de Madrid y representantes de las organizaciones y entidades gitanas.

Un año más, el Instituto de Cultura Gitana concede los "Premios de Cultura Gitana 8 de Abril" y en esta 9º edición, Pedro Puente Fernández, fundador y presidente de la Fundación Secretariado Gitano recibirá el reconocimiento en la categoría “A la Concordia” por su labor de 50 años con la comunidad gitana.

Además, al hilo de los actos celebrados con motivo del 8 de abril, del 5 al 7 se ha celebrado la Roma Week en Bruselas auspiciada por el Parlamento Europeo y organizada por europarlamentarios y ONG europeas, entre las que se encuentra la Fundación Secretariado Gitano. En este evento se han dado cita casi cien activistas gitanos y gitanas, que han compartido con europarlamentarios debates y exposiciones centradas en la situación del pueblo gitano europeo y el antigitanismo.

A estas celebraciones se unen los actos, declaraciones y posicionamientos institucionales por parte de instituciones, parlamentos y gobiernos autonómicos y locales de toda España. Entre ellas cabe señalar, la Declaración institucional que tuvo lugar el 30 de marzo en el Ayuntamiento de Madrid aprobada por unanimidad, y en la que se señala que este día “supone una oportunidad para hacer más visible la causa gitana y la diversidad de este pueblo”.

La Fundación Secretariado Gitano participa en estas celebraciones y se hace eco de esta fecha también con la emisión de un Comunicado institucional (adjunto).