“Por un trato digno al pueblo gitano en los medios de comunicación”[editar]

COMUNICADO 8 DE ABRIL - DÍA INTERNACIONAL DEL PUEBLO GITANO 2016

08 de Abril de 2016
Fundación Secretariado Gitano

Un año más, desde la Fundación Secretariado Gitano queremos sumarnos a la celebración del 8 de abril, Día Internacional del Pueblo Gitano, conmemorando esta fecha que recuerda el Primer Congreso Internacional Gitano celebrado ese mismo día de 1971 en Londres, en el que se instituyeron la bandera y el himno gitanos.

Desde entonces, cada vez más entidades, gitanas y no gitanas, instituciones y administraciones públicas, se unen a esta celebración, reconociendo a la comunidad gitana como parte de nuestra ciudadanía, recordando su historia, plagada de persecuciones y rechazo, y poniendo en valor sus múltiples aportaciones a la construcción de nuestras sociedades. Es un motivo de felicitación compartida que desde el ámbito local, autonómico, estatal, hasta el europeo, se sucedan los actos de reconocimiento del “8 de abril”, buscando implicar cada vez más al conjunto de la sociedad y hacerla partícipe de esta celebración, que es de todos y todas.

Pero un año más, desafortunadamente, no podemos dejar pasar esta fecha sin reivindicar lo mucho que queda por hacer para alcanzar la plena ciudadanía de la comunidad gitana. Desde la Fundación Secretariado Gitano seguimos exigiendo la igualdad de oportunidades para los gitanos y gitanas en el acceso y ejercicio de los derechos más básicos: el derecho a una educación de calidad que contemple la situación de partida de cada alumno y compense las desigualdades socio-económicas; el derecho a un empleo digno en un mercado laboral que no discrimine a las personas por su origen étnico y que dé oportunidades a quienes no las han tenido en el acceso a la formación y cualificación; y el derecho a una vivienda digna, no segregada, que permita el desarrollo de las personas gitanas en convivencia con el resto de la sociedad.

Pero este año, además, queremos reivindicar junto a las entidades del Consejo Estatal del Pueblo Gitano una imagen social más justa y realista de la comunidad gitana. Si el año pasado basamos nuestra campaña del “8 de abril” en el esfuerzo compartido para reclamar a la Real Academia de la Lengua Española la retirada de una de las acepciones de la palabra gitano como “trapacero”, este año tenemos de nuevo un motivo de peso para exigir conjuntamente una imagen digna de los gitanos y gitanas.

Con el lema “Por un trato digno al pueblo gitano en los medios de comunicación” y el hashtag #TelebasuraNoEsRealidad”, lanzamos una campaña de sensibilización que busca la retirada de ciertos programas de televisión que dañan profundamente la imagen social de la comunidad gitana. Programas con formatos de telerrealidad, de una realidad “aumentada”, guionizada y, en consecuencia, caricaturizada, llevada al terreno fácil de la generalización y del estereotipo, que encajan en el concepto de televisión espectáculo; programas con audiencias fáciles y beneficios comerciales, donde nada importa la responsabilidad social de las empresas implicadas.

Es evidente que estos programas de televisión refuerzan los estereotipos más negativos respecto a la comunidad gitana, promoviendo prejuicios difíciles de combatir y que, en muchas ocasiones, generan rechazo y discriminación.

Desde la Fundación Secretariado Gitano, conjuntamente con las entidades del Consejo Estatal del Pueblo Gitano, hemos llevado a cabo distintas acciones para evitar la emisión de estos programas en televisión. Y con esta campaña del “8 de abril” queremos buscar aliados y sumar fuerzas, desde el ámbito no necesariamente gitano, para denunciar las consecuencias terribles de esta “telebasura” que atenta contra la imagen social de la comunidad gitana y contra su propia dignidad.

Sin dejar de reivindicar una presencia cada vez mayor de los contenidos gitanos en los medios de comunicación, pero con calidad y dignidad, con verdadero sentido de responsabilidad social y servicio público, y sin perder rigor y capacidad de entretenimiento, queremos que esta campaña haga reconsiderar a los promotores de estos formatos televisivos su continuidad.

Esta campaña busca el apoyo del conjunto de la sociedad, gitanos y no gitanos, para rechazar la utilización que hacen algunos medios de la imagen social de la comunidad gitana promoviendo estereotipos y prejuicios que solo conducen a la discriminación y el antigitanismo.

“Por un trato digno al pueblo gitano en los medios de comunicación” #TelebasuraNoEsRealidad