El fiscal Miguel A. Aguilar, la Fundación Accenture, la periodista Ana Pastor, el Instituto Fernando de los Ríos (Granada) y Tío Pascual galardonados con los Premios Fundación Secretariado Gitano 2015 [editar]

Los Premios reconocen el compromiso y esfuerzo de personas o entidades que desarrollan una destacada labor en la defensa y apoyo de la comunidad gitana.

28 de Enero de 2016
Fundación Secretariado Gitano

Miguel A. Aguilar, Fiscal Coordinador del Servicio de Delitos de Odio de la Fiscalía Provincial de  Barcelona, la Fundación Accenture, la periodista Ana Pastor, el IES Fernando de los Ríos de Fuente Vaqueros (Granada) y Tío Pascual (Pascual Jiménez, de Zaragoza) han sido los galardonados en la edición 2015 de los Premios Fundación Secretariado Gitano.

Los Premios Fundación Secretariado Gitano reconocen el compromiso y esfuerzo de personas, empresas, instituciones, entidades o iniciativas que contribuyen significativamente a cambiar la vida de las personas gitanas más vulnerables y/o que desarrollan una destacada labor en la defensa y apoyo de la comunidad gitana, en su acceso a la ciudadanía, en la promoción de un trato más igualitario o en su reconocimiento social.

En su edición de 2015, los Premios Fundación Secretariado Gitano se renuevan incluyendo cinco categorías con el objetivo de poner de relieve la labor social, cultural o humana de personas, equipos de trabajo, entidades o instituciones del ámbito nacional o internacional relacionada con el avance en la inclusión social y bienestar de las personas gitanas, respondiendo a los valores y las líneas de trabajo que promueve la Fundación Secretariado Gitano.

En esta edición ha sido un jurado, formado por personalidades del ámbito social, cultural y empresarial quien ha valorado las candidaturas recibidas y seleccionado a los ganadores. Ha estado formado por Antoni Bruel, secretario general de Cruz Roja; Isaías Lafuente, periodista y escritor; Salvador Más de Xaxás, fundador y presidente de honor de la Fundación Exit; Marta Colomina, directora de la Fundación PWC; Tere Peña, periodista y productora musical; Antonio Carmona, artista flamenco; y Valentín Suárez, secretario del Patronato de la Fundación Secretariado Gitano.

La entrega de los Premios tendrá lugar el 24 de febrero, miércoles, en un acto que se celebrará en el salón Manuel de Falla de la Sociedad General de Autores (SGAE), en Madrid, a las 20:00 horas.

El jurado falla los premios atendiendo a cada una de las categorías:

• Categoría Empresa Transformadora: Fundación Accenture, por su iniciativa “Juntos por el Empleo”

El Jurado ha valorado especialmente su impacto en la formación y el empleo de los más vulnerables y su fuerte compromiso con la comunidad gitana. Su capacidad de aunar en un esfuerzo colectivo a administraciones públicas, entidades sociales y empresas para profundizar en las necesidades, identificar soluciones y ponerlas en marcha conjuntamente. Por ser un laboratorio de innovación social al servicio de los más vulnerables.

• Categoría Solidaridad con G: El Fiscal Coordinador del Servicio de Delitos de Odio de la Fiscalía Provincial de Barcelona, Miguel Ángel Aguilar, por su defensa de casos de delitos de odio y discriminación y por la creación de la primera Fiscalía de Delitos de Odio y Discriminación

El jurado ha valorado especialmente su valentía como pionero en la lucha contra los delitos de odio y discriminación en España y su liderazgo como inspiración y referente al poner en el centro de la agenda de las fiscalías los delitos de odio y discriminación.

• Categoría Comunica “Con Conciencia”: Ana Pastor, por su implicación en la campaña #LeonorDejaLaEscuela y su profesionalidad al abordar la comunicación de temas relacionados con la comunidad gitana

El jurado ha valorado especialmente su implicación personal y profesional con la ‘causa gitana’ al abanderar la campaña de sensibilización #LeonorDejaLaEscuela, contribuyendo así de manera significativa a su impacto y a visibilizar la situación educativa del alumnado gitano.

• Categoría Educación es Futuro: El IES Fernando de los Ríos de Fuente Vaqueros (Granada),por su atención a la diversidad y la calidad en la educación

El jurado ha valorado especialmente la implicación y compromiso de todo el centro escolar en la atención educativa del alumnado más desfavorecido, logrando reducir significativamente la tasa de fracaso escolar. “Un esfuerzo heroico que va más allá de horarios y salarios y que demuestra que reducir el fracaso escolar es posible”, en palabras del jurado.

• Categoría Pere Giménez Pubill,Tío Peret: Pascual Jiménez, Tío Pascual (Zaragoza) por su impulso al movimiento asociativo gitano en España y su capacidad de liderazgo como referente para personas gitanas y no gitanas.

El jurado ha valorado especialmente su contribución a la inclusión social de personas gitanas, no solo como uno de los precursores del asociacionismo gitano -a través del impulso a la creación de los Secretariados de la Pastoral Gitana- , sino también en el terreno político y en el de la participación social.

En las ediciones anteriores de los Premios Fundación Secretariado Gitano (en las que se premiaba a una persona por año) resultaron galardonadas la antropóloga Teresa San Románla eurodiputada gitana Lívia Járókala estudiante gitana Leonarda Dibrani.

Además, coincidiendo con la conmemoración del 30º aniversario de la entidad en 2012, se entregaron los Premios FSG 30 años para reconocer a aquellos actores clave en virtud de la trayectoria de colaboración y acompañamiento a la FSG durante esos años. Los premiados fueron: Bartolomé Jiménez, Ramón Salazar, Antonio Torres, Enrique Giménez, Cayetano Vega, Valentín Suárez, Matilde Barrio, Adelina Jiménez, Obra Social Caja Madrid y José Manuel Fresno.