Actualidad

[editar plantilla]

El programa “Promociona” y las campañas de la Fundación Secretariado Gitano reciben el Premio José Lorca del Principado de Asturias[editar]

El jurado de este galardón destaca la finalidad del Promociona: “Conseguir tasas más elevadas de éxito escolar en Primaria y Secundaria y promover la continuidad en los estudios para reducir el abandono escolar temprano"

17 de Noviembre de 2015
FSG

COMPARTIR
  • Facebook
  • Twitter
  • Enviar por mail

Madrid, 17 de noviembre de 2015.-  El programa de orientación y apoyo educativo “Promociona” y las campañas de sensibilización sobre educación de la Fundación Secretariado Gitano, recibieron ayer en Oviedo el IX Premio José Lorca a la Promoción y Defensa de los Derechos de la Infancia del Principado de Asturias, en un acto en el que participaron los grupos parlamentarios y una gran representación de entidades de ámbitos como la educación, la cultura, la justicia, Servicios Sociales, vecinales …

El galardón, que recogió el fundador y presidente de la FSG, Pedro Puente, de manos de la Consejera de Servicios y Derechos Sociales, Pilar Varela, reconoce aquellas actuaciones que contribuyen a la prevención, promoción, atención, defensa y difusión de los derechos de la infancia. El Principado señala que "el fallo del jurado ha destacado la finalidad del programa para ser reconocido con el galardón: conseguir tasas más elevadas de éxito escolar en Primaria y Secundaria y promover la continuidad en los estudios para reducir el abandono escolar temprano".

Este premio, dotado con 6.000 euros y diploma, supone un reconocimiento a los resultados del programa de educación de la FSG que demuestra, un curso más, que el éxito escolar de las niñas y niños gitanos es posible. Durante el pasado curso 2014/2015 el 90% de los alumnos y alumnas Promociona en 6º de Primaria promocionaron a la ESO (el 71% con todas las asignaturas aprobadas) y el 82% de los que estaban cursando 4º de la ESO consiguieron el Título de Graduado en ESO.

Estos resultados ponen de manifiesto que es posible dar la vuelta al hecho de que el 64% de las chicas y chicos gitanos de 16 a 24 años no consigan el título de Graduado en ESO. 

Su objetivo principal es que el alumnado gitano finalice la Educación Secundaria Obligatoria obteniendo el título de Graduado en ESO y que sigan sus estudios en Bachillerato o en un Ciclo Formativo de Grado Medio. Desde que el programa se puso en marcha en 2009 han conseguido finalizar la educación obligatoria con éxito 667 de las alumnas y alumnos gitanos participantes, algunos de los cuales se encuentran actualmente cursando estudios universitarios.

Durante el curso escolar 2014/2015 el programa Promociona se desarrolló en 38 localidades de 13 comunidades autónomas, trabajando a través de la orientación educativa individualizada con 1.067 familias y 1.276 alumnas y alumnos, en 373 centros educativos.

Entre las acciones de orientación educativa realizadas destacan las Aulas Promociona que son espacios grupales de apoyo y refuerzo escolar,  adquisición de hábitos, ritmos y pautas escolares. Durante el curso escolar 2014/2015 se desarrollaron en horario extraescolar 92 “Aulas Promociona” en las que participaron 979 alumnas y alumnos. Destaca también las acciones de mentoring, cuyo fin es motivar a los alumnos y alumnas Promociona y guiar su itinerario educativo. Gracias a ellas el alumnado de los últimos cursos de la ESO tiene la posibilidad de ver en una empresa, o junto a un profesional, cómo es el trabajo con el que sueñan.

En el marco del Promociona se ha celebrado recientemente el Encuentro Estatal de Estudiantes (16 al 18 de octubre), en el que participaron 72 alumnos y alumnas de toda España,  40 Orientadores/as Educativos/as y también, 10 “Embajadores de la Educación” jóvenes gitanos y gitanas que están cursando estudios post-obligatorios, o ya los han finalizado, y que son un referente para el resto de los chicos y chicas.

Este Encuentro culmina los veintiuno que se celebran con carácter regional y local  en los lugares donde se desarrolla el programa. Su objetivo es reflexionar sobre la importancia de la educación y conocer e intercambiar experiencias con estudiantes gitanos de otras Comunidades Autónomas.

#LeonorDejaLaEscuela, una campaña con impacto

La Fundación Secretariado Gitano ha lanzado este otoño la campaña #LeonorDejalaEscuela, para visibilizar ante la sociedad un problema del que no se habla: seis de cada diez niñas y niños gitanos abandonan las aulas sin acabar la ESO. La campaña se ha convertido en viral gracias a la originalidad del lanzamiento a través de redes sociales, donde en las 24 horas llegaron a verla 15 millones de personas. El impacto se trasladó a los medios de comunicación, que sumaron una audiencia de 23 millones. La campaña, que ha contado con vídeos y piezas gráficas, se puede ver en www.laleonorreal.org. Con ella, la FSG quiere poner el foco en el abandono educativo e implicar a diferentes actores: sociedad, profesorado, poderes públicos y familias y alumnado gitano.

VOLVER A LA SALA DE PRENSA