29 de Mayo de 2015
ONG´S del Consejo Estatal del Pueblo Gitano
La serie se enmarca en el género de la comedia incidiendo especialmente en caracterizar a sus personajes principales a través de los estereotipos de determinados colectivos o clichés sociales: la pija, la limpiadora, el guardia de seguridad, la jefa, la folclórica, el asiático-catalán…
En este planteamiento, se incluye también a un personaje gitano (“Raimundo Heredia”) y varios de sus familiares (madre, primo… ) caracterizados con los más rancios clichés del género sobre la comunidad gitana: drogas, delincuencia, chabolismo; lenguaje y expresión estereotipados (“leuros”, forma de hablar “aflamencada”… ).
Si bien el personaje concreto de Raimundo se presenta con un planteamiento pretendidamente positivo (sale de la cárcel pero quiere reinsertarse, estudiar la carrera de Derecho…), el dibujo general de los personajes gitanos y los comentarios y generalizaciones de otros, especialmente del guardia de seguridad, sobre la comunidad gitana, son especialmente graves: “Una persona no. Un gitano”. “Un gitano muy peligroso, valga la redundancia”. “¿Abogados? Esos solo son defensores de terroristas, delincuentes y gitanos”.
Desde las entidades sociales del Consejo Estatal del Pueblo Gitano queremos manifestar, una vez más, nuestro rechazo a estos productos televisivos que amparándose en las características del medio televisivo (dar espectáculo) o en el género del humor, siguen aprovechando el filón de denigrar a un pueblo, a los varios cientos de miles de personas, de ciudadanos, que conforman la comunidad gitana española, para aumentar su audiencia y con ello sus réditos comerciales.
Especialmente graves en esta nueva producción de Mediaset (responsable de otros engendros como “Palabra de Gitano” o “Los Gipsy Kings”) son estos dos aspectos:
Desde las entidades sociales del Consejo Estatal del Pueblo Gitano, queremos hacer una llamada de atención a la responsabilidad social de este medio de comunicación, dado que con la imagen negativa y prejuiciosa que está difundiendo de la comunidad gitana, está contribuyendo al rechazo social y la discriminación de esta minoría étnica.
Por todo ello, desde las entidades sociales del Consejo Estatal del Pueblo Gitano exigimos la inmediata eliminación de este tipo de escenas de la serie en las que se parodia y caricaturiza con saña a la comunidad gitana, así como una disculpa pública por parte de la productora y la cadena sobre el daño que están infringiendo de manera reiterada a la imagen social de la comunidad gitana con estos espacios.
ONG´S del Consejo Estatal del Pueblo Gitano
Federación de Asociaciones Gitanas de Castilla y León. Unión Romaní (UR). Fundación Secretariado Gitano (FSG). Federación de Asociaciones de Mujeres Gitanas “KAMIRA”. Asociación de Mujeres Gitanas “ALBOREA”. Federación Andaluza de Mujeres Gitanas (FAKALI). Plataforma Romanes de Cantabria. Federación de Asociaciones Gitanas de Cataluña (FAGIC). Federación Regional Gitana de Castilla la Mancha. Federación de Asociaciones Gitanas para la Integración Laboral y Social Promoción y Desarrollo del Pueblo Gitano “Cali” (FACCALI). Federación Autonómica de Asociaciones Gitanas (FAGA Valencia). Asociación Enseñantes con Gitanos. Federación Conciencia Gitana de Extremadura (FECOGEX). Federación de Asociaciones Gitanas de Navarra (GAZ KALÓ). Asociación Socio. Cultural de las Minorías Étnicas “UNGA” Asturias. Asociación de Promoción Gitana de La Rioja (APGR). Federación Asociaciones Gitanas de Aragón (FAGA Aragón). Asociación Nacional Presencia Gitana. Fundación Pere Closa. Federación de Asociaciones Gitanas Extremeñas (FAGEX).
VOLVER A LA SALA DE PRENSA