Actualidad

[editar plantilla]

José Manuel Fresno, nuevo miembro del Comité Científico de la Agencia Europea de Derechos Fundamentales (FRA) [editar]

El ex director de la FSG será miembro del renovado Comité hasta 2018

07 de Junio de 2013

COMPARTIR
José Manuel Fresno, nuevo miembro del Comité Científico de la Agencia Europea de Derechos Fundamentales (FRA)

La Agencia Europea de Derechos Fundamentales (FRA) ha nombrado a su nuevo Comité Científico. Entre los nuevos miembros figura José Manuel Fresno, ex director de la Fundación Secretariado Gitano y consultor independiente y experto en políticas sociales. Actualmente es presidente del Consejo para la Promoción de Igualdad de Trato y no Discriminación de las Personas por su Origen Racial o Étnico.

Los miembros del Comité Científico son: Romero Byrne, Olivier De Schutter, Han Entzinger, el Patrick Festy, José Manuel Fresno, Martin Gramatikov, Kristine Kruma, Johanna Niemi, Gerard Quinn, Francoise Tulkens y Wieruszewski. 

Este nuevo Comité está compuesto por abogados, expertos en ciencias sociales y estadísticas que cubren las diversas actividades de la Agencia Europa de Derechos Fundamentales. Todos ellos son ampliamente reconocidos y con prestigio nacional o internacional. Además, son miembros de redes de expertos de la UE o de diferentes instituciones  como el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, los tribunales constitucionales nacionales, las instituciones nacionales de derechos humanos, los órganos del Consejo de Europa, la Comisión de Derechos Humanos o de los organismos especiales de Naciones Unidas ONU. Sus antecedentes profesionales, disciplinas, áreas de especialización, así como su nacionalidad, aportan una composición equilibrada al Comité. Serán miembros durante cinco años, no renovables desde junio de 2013 hasta 2018. El Presidente y Vicepresidente serán elegidos por el Comité Científico por un período de un año. 

La Fundación Secretariado Gitano muestra su satisfacción por este nombramiento ya que la FRA cuenta en su comité científico con una de las voces más relevantes en el conocimiento de la comunidad gitana europea.

Sara Giménez, primera persona de etnia gitana en el Grupo Asesor de la FRA

Asimismo, la abogada gitana y responsable del Igualdad de la FSG, Sara Giménez, también participa en la Agencia Europea de Derechos Fundamentales, a través del Grupo Asesor. Es la primera persona de etnia gitana que forma parte de este grupo de asesoramiento. Los miembros de este grupo tienen un mandato de dos años que puede ser renovado una vez. La composición es equilibrada entre hombres y mujeres, y refleja la diversidad de las organizaciones de la sociedad civil.

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS