Actualidad

[editar plantilla]

Informes de la sociedad civil sobre las Estrategias Nacionales de Inclusión de la Población Gitana de 8 países europeos [editar]

El de España ha sido redactado por una coalición de organizaciones de la sociedad civil liderado por la FSG

04 de Junio de 2013
FSG

COMPARTIR
Informes de la sociedad civil sobre las Estrategias Nacionales de Inclusión de la Población Gitana de 8 países europeos
El informe español ha sido redactado por una coalición de organizaciones de la sociedad civil liderado por la Fundación Secretariado Gitano (FSG), el Grupo de Investigación ALTER de la Universi­dad Pública de Navarra (UPNA) y la Asociación de Enseñantes con Gitanos.

El 4 de junio se han hecho públicos, en la web de la Década para la Inclusión de la Población Gitana, los “Informes de la Sociedad Civil sobre la Implementación de la Estrategia Nacional para la Inclusión Social de la Población Gitana y el Plan de Acción de la Década” realizados en 8 países europeos, entre ellos España.

El informe español ha sido redactado por una coalición de organizaciones de la sociedad civil liderado por la Fundación Secretariado Gitano (FSG), el Grupo de Investigación ALTER de la Universi­dad Pública de Navarra (UPNA) y la Asociación de Enseñantes con Gitanos. El investigador principal de la coalición es Miguel Laparra (UPNA – Grupo Alter).

Entre las principales conclusiones del Informe sobre España cabe destacar una valoración positiva de la Estrategia como documento estratégico y marco de referencia y de oportunidades, que se ve amenazada en su implementación por la situación actual de crisis económica, que está teniendo como consecuencia significativos recortes presupuestarios, especialmente en los ámbitos de la sanidad pública y la educación, así como de los regímenes de renta mínima, que son clave para la inclusión de la población gitana. “Parece que las medidas de austeridad podrían provocar el aplazamiento de la implementación de la Estrategia”, se señala en el Informe.

Este informe se ha elaborado siguiendo una metodología basada en el análisis documental de documentos oficiales y no oficiales, en el análisis cuantitativo de los datos estadísticos disponibles relacionados con los objetivos de la Estrategia, complementada con el análisis de la información recogida mediante métodos de investigación cualitativa (entrevistas estructuradas y semiestructuradas a numerosos actores), para lo que se ha contado con la implicación de los estudiantes, gitanos y no gitanos, que participan en el Diploma Universitario en Intervención Social con la Comunidad Gitana de la UPNA.

Este proyecto, que engloba ocho países (Albania, Bulgaria, Hungría, Macedonia, Rumania, Eslovaquia y España), está coordinado por la Fundación Secretaría de la Década para la Inclusión de los Gitanos en cooperación con el programa Making the Most of EU Funds for Roma Program de la Fundación Open Society y la Oficina para Iniciativas de los Romaníes.

De acuerdo a la Secretaría de la Década, estos informes no pretenden sustituir el seguimiento cuantitativo y la evaluación por parte de las autoridades estatales, sino más bien canalizar el conocimiento a nivel local en los procesos po­líticos a nivel nacional y europeo, y reflexionar sobre el verdadero impacto social de las medidas gubernamentales. Los informes de la sociedad civil aportan datos adicionales a los oficiales, datos representativos cuando no haya datos oficiales, o una interpretación alternativa de los datos publicados.

El proyecto está coordinado por la Fundación Secretaría de la Década para la Inclusión de los Gitanos en cooperación con el programa Making the Most of EU Funds for Roma Program de la Fundación Open Society y la Oficina para Iniciativas de los Romaníes. El informe español ha sido redactado por la Fundación Secretariado Gitano, el Grupo de Investigación ALTER de la Universi­dad Pública de Navarra y la Asociación de Enseñantes con Gitanos.

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS