Actualidad

[editar plantilla]

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos condena a Grecia por discriminar a niños gitanos [editar]

Difunde también una ficha con los casos recientes sobre gitanos

03 de Junio de 2013
FSG

COMPARTIR

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo ha condenado al gobierno griego por mantener medidas discriminatorias contra unos niños gitanos de la localidad de Sofades en la región de Tesalia (Lavida y Otros vs. Grecia (nº7973/10).

La sentencia considera que los niños deberían estudiar en las escuelas más próximas a sus casas (la número 1, tal y como solicitaron los padres, petición que fue rechazada por la dirección del centro). También se señala que en la número 4, donde estudian solo gitanos, deberían acudir también niños que viven en ese mismo distrito y que no pertenecen a esa etnia. Además el centro no tiene clases de apoyo para reforzar las necesidades educativas de los menores.

En el informe se recoge que el alcalde de Sofades se negó a cerrar la escuela n. 4 y que los padres de niños de otros centros se negaron a acoger a menores gitanos en sus escuelas. El Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo no ve «intención discriminatoria» por parte del gobierno, pero le acusa de no tomar medidas para solucionar la situación.

Por otra parte, en relación con esta sentencia el Tribunal de Estrasburgo ha resumido en una Ficha diferentes casos que afectan a personas gitanas en los últimos años (entre ellos el de la viuda española Luisa Muñoz):

http://www.echr.coe.int/Documents/FS_Roma_ENG.pdf

Galería de Fotos

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS