Actualidad

[editar plantilla]

El Comisario de Empleo László Andor inaugura la nueva red para promover el uso de los fondos europeos para la inclusión de la población gitana en la UE, liderada por España [editar]

La Fundación Secretariado Gitano está a cargo de la Secretaría Técnica.

31 de Mayo de 2013
FSG

COMPARTIR
El Comisario de Empleo László Andor inaugura la nueva red para promover el uso de los fondos europeos para la inclusión de la población gitana en la UE, liderada por España

El 28 de mayo ha tenido lugar en Bruselas el lanzamiento de la Red “Reforzar el aprendizaje político para la inclusión de la población gitana” que ha reunido a los responsables del Fondo Social Europeo y de las políticas de inclusión de 8 países, entre ellos España.

  • El Comisario Europeo de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión László Andor destacó, en el lanzamiento de la red en Bruselas, el 28 de mayo, que es necesario el compromiso político a todos los niveles para asegurar los mejores resultados posibles en la inclusión social de la población gitana.
  • El proyecto está liderado por la Unidad Administradora del Fondo Social Europeo en España (UAFSE), y la Fundación Secretariado Gitano está a cargo de la Secretaría Técnica.
  • La Subdirectora General del FSE en España, Olga Robles Molina, señaló la necesidad de complementar a través de esta nueva red los avances conseguidos en el nivel técnico (por otra red ya existente, EURoma), con decisiones a nivel político.

El martes 28 de mayo ha tenido lugar en Bruselas el lanzamiento de la nueva Red del Fondo Social Europeo Reforzar el aprendizaje político para la inclusión de la población gitana, que ha contado con la presencia del Comisario Europeo de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión László Andor, junto a los responsables del Fondo Social Europeo (FSE) y de las políticas de inclusión de la población gitana de 8 países europeos, entre ellos España, país que además promueve y lidera esta Red.

En su intervención, el Comisario destacó los resultados alcanzados en el marco de la red EURoma y acentuó el papel de los fondos estructurales, y especialmente del Fondo Social Europeo, como instrumentos para la cohesión social e imprescindibles para alcanzar los objetivos europeos comunes sobre empleo, educación e inclusión social, tal como vienen reflejados en la Estrategia Europa 2020.

Asimismo, Andor afirmó que los Estados Miembros son responsables principales en el diseño y la implementación de políticas eficaces para la integración de la población gitana, pero subrayó el valor añadido de la Unión Europea en tres aéreas fundamentales: la coordinación de un marco europeo a nivel político para promover la aplicación de las Estrategias Nacionales para la Inclusión Social de la Población Gitana 2012-2020, proporcionar fondos europeos que complementen los presupuestos nacionales y hacer cumplir la normativa europea anti-discriminación.

En sus palabras de inauguración, la Subdirectora General del Fondo Social Europeo en España, Olga Robles Molina, destacó la importancia del momento actual, cuando tenemos por delante un nuevo período de programación y cuando hay que convertir el marco de oportunidades existente en decisiones políticas nacionales, reflejadas en los Acuerdos de Asociación y en los Programas Operativos, y que permitan un futuro desarrollo de las acciones financiadas por los fondos europeos más inclusivo con la población gitana.

“Si al inicio de este período de programación en 2007 nuestro reto era cómo incorporar a la población gitana en los Programas Operativos, nuestro reto en 2013 debe ser cómo conseguimos tener mayor impacto sobre las condiciones de vida de la población gitana en el próximo periodo de programación”, afirmó Olga Robles.

Los participantes en la reunión coincidieron en que se han hecho importantes avances desde el año 2000, cuando un solo país hacía referencias concretas a la inclusión de la población gitana y también respecto a 2007, pero aún hacen falta esfuerzos conjuntos para mejorar el impacto del uso de los fondos estructurales para la inclusión de la población gitana. Hubo un consenso generalizado en que los cambios de cara al siguiente período de programación deben ir en la línea de promover un enfoque integrado de los proyectos, la combinación de fondos de la UE, mejorar los mecanismos de coordinación horizontal y vertical o una mayor implicación de las administraciones locales y de la propia comunidad gitana.


La nueva Red tiene como objetivo que en el próximo periodo de programación de los Fondos Estructurales (2014-2020) los Programas Operativos del Fondo Social Europeo sean más inclusivos con la población gitana, la minoría étnica más numerosa del continente y, al mismo tiempo, la que sufre mayor exclusión, incorporando los aprendizajes de este periodo de programación.

Esta nueva Red Europea está liderada por la Unidad Administradora del Fondo Social Europeo en España (UAFSE), y la ONG española Fundación Secretariado Gitano (FSG) está a cargo de la Secretaría Técnica.


Para más información sobre las actividades de la Red, póngase en contacto con la Secretaria Técnica en: ESFRomaInclusionNetwork@gitanos.org Tel. 91 422 09 68.

Galería de Fotos

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS