Actualidad

[editar plantilla]

Descanse en paz, Tío Peluso [editar]

28 de Mayo de 2013
Javier Pérez

COMPARTIR

El nueve de mayo pasado nos ha dejado Eduardo Motos, quien más allá de los papeles fue siempre conocido como el Tío Peluso, alma mater, promotor, fundador y responsable hasta su último aliento de la Asociación de Gitanos de Barakaldo ASGIBA desde que la echara a andar en 1989. Faltaría a la verdad si dijera que nos ha dejado para siempre, porque para siempre permanecerá en nuestro recuerdo y en nuestro corazón como la buena persona y buen gitano que demostró ser cada vez que tuvo ocasión, y no fueron pocas las ocasiones.

Lo conocimos hace una docena de años, cuando se incorporó en 2001 al equipo del programa Acceder de Sestao como mediador intercultural; ciertamente fue la primera persona con la que contamos para estas tareas en Bizkaia. Cuando un par de años después tomó la decisión de desvincularse profesionalmente de Acceder para dedicar todas sus energías y tiempo a su asociación, dejó de ser un compañero de trabajo, pero no dejó nunca de ser un compañero de faena y un buen amigo.

Desde la FSG mantuvimos una estrecha colaboración con él en la medida de nuestras posibilidades, a través del programa de obras y servicios de interés social del antiguo INEM, y hemos sido a lo largo de estos años compañeros en el Consejo para la promoción integral y participación social del Pueblo Gitano en el País Vasco.

Tan desordenado y poco amigo de las formas y el papeleo como buena persona y buen gitano, siempre dispuesto a escuchar y echar una mano a quien se lo pidiese por más que acudieran en su busca a altas horas de la madrugada, para desesperación de su mujer empeñada sin éxito en que Eduardo pusiera algún límite a su disponibilidad.

No había alcanzado aún los sesenta años, nada hacía presagiar su pérdida tan temprana como inesperada. Pasadas estas semanas aún estamos reponiéndonos, echaremos de menos su sonrisa, su camaradería y su inconfundible mostacho. Descanse en paz.

  • Javier Pérez, ex director territorial de FSG-Euskadi

La foto que ilustra este texto forma parte de una noticia recogida en el nº9 del boletín El Secre de la FSG http://www.fsgg.org/trabajadores/elsecre009.htm (ver sección FSGG-Euskadi. ¿Tiene hora Tío Peluso?), allá por el 2002.

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS