Actualidad

[editar plantilla]

La aprobación de la Ley de Apoyo al Emprendimiento, una oportunidad más para los emprendedores gitanos [editar]

Valoración de la Fundación Secretariado Gitano ante la nueva normativa

24 de Mayo de 2013
FSG

COMPARTIR

El Gobierno aprueba hoy viernes 24 de mayo de 2013 la Ley de Apoyo al Emprendedor con el objetivo de impulsar la actividad por cuenta propia, la creación de empresas y el crecimiento del tejido empresarial español.

La nueva Ley incluye medidas tales como la eliminación de trabas en la constitución de empresas, la introducción de procedimientos para que los trámites de constitución se realicen con mayor rapidez, el establecimiento de mecanismos de financiación para el emprendimiento o la rebaja, en determinados supuestos, de las cotizaciones a la Seguridad Social.

Este paquete de medidas se une a las que ya se contemplaron en febrero en el Decreto Ley de medidas de apoyo al emprendedor y de estímulo del crecimiento y de la creación de empleo, dentro de la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven 2013/2016.


Diana Gallardo a la puerta de la academia Collage, centro de bellas artes que abrió en Enero en la ciudad de Jerez
Diana Gallardo a la puerta de la academia Collage, centro de bellas artes que abrió en Enero en la ciudad de Jerez

Este nuevo contexto, en el que parece que el emprendimiento es una de las principales apuestas del Gobierno para paliar el problema del desempleo, supone una oportunidad para un creciente número de personas gitanas que optan por el autoempleo como forma de acceso al mercado laboral.

El empleo por cuenta propia, fórmula que tradicionalmente ha sido el medio mayoritario de ocupación de las familias gitanas, supone una alternativa que cobra cada vez más peso ante la ausencia de oportunidades que ofrece el mercado laboral por cuenta ajena.

Mc Milvis, servicio de catering y comidas preparadas recientemente inaugurado en Alicante
Mc Milvis, servicio de catering y comidas preparadas recientemente inaugurado en Alicante

Programa Acceder

Así, cada vez son más las personas gitanas que optan por la creación de su propio proyecto de autoempleo, no solo en las ocupaciones que tradicionalmente han sido más afines a la comunidad gitana sino también en nuevos territorios de emprendimiento. Prueba de esto es que dentro de los itinerarios de autoempleo desarrollados desde el Programa Acceder de la Fundación Secretariado Gitano los proyectos más frecuentes son los relacionados con hostelería, contando también con una importante presencia de emprendimientos vinculados a la prestación de servicios de distinto tipo.

Juan e Israel al frente de “Café con Arte”, el bar que acaban de abrir en Albacete
Juan e Israel al frente de “Café con Arte”, el bar que acaban de abrir en Albacete
VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS