Actualidad

[editar plantilla]

El Año Carmen Amaya [editar]

22 de Mayo de 2013
FSG

COMPARTIR

En 2013 se conmemoran los 100 años del nacimiento y los 50 años de la muerte de la mítica bailaora y cantaora gitana Carmen Amaya (Barcelona, 1917 – Bagur, Girona, 1963). Con este motivo se están organizando diversos actos entre los que destacan los programados por el Departamento de Cultura de la Generalitat de Cataluña bajo el título “El Any Carmen Amaya”.

Con ello se quiere aglutinar las actividades que organizan diversas entidades e instituciones catalanas como el mismo Departamento de Cultura, el Ayuntamiento de Barcelona, el Ayuntamiento de Begur, el Taller de Músics , el Mercado de las Flores, el Instituto Catalán de las Mujeres, el Consejo Asesor del Pueblo Gitano del Departamento de Bienestar Social y Familia, TVC y Catalunya Ràdio.

En la presentación de estos actos, el Consejero de Cultura Ferran Mascarell destacó que "Carmen Amaya revolucionó el flamenco que se había hecho hasta su época" y que esta conmemoración "quiere ser un reconocimiento institucional a la bailaora". "El Año Carmen Amaya es un homenaje hecho con la intención de que todos puedan adherirse con sus actividades", ha remarcado el consejero.

Entre las actividades programadas están:

-          Exposición fotográfica en ‘La Virreina - Centro de la Imagen’ de Barcelona, con fotografías de colita y Julio Ubiña. Del 8 de mayo al 7 de julio 2013.

-          Festival Ciutat Flamenco 2013 en el Mercat de les Flors y otros espacios de Barcelona, del 23 al 26 de mayo.

-          Espectáculo La Capitana en el Teatre Nacional de Catalunya, del 23 de octubre al 3 de noviembre.

-          Emisión del programa El meu avi: Carmen Amaya, la força y de la película Los tarantos por la Televisión de Cataluña, el 22 de noviembre en Canal 33.

-          Estreno del documental Bajarí (la Barcelona caló), de Eva Vila, en el Festival DocsBarcelona, el 31 de mayo en la Filmoteca de Cataluña

-          Difusión de la Guía de lectura Carmen Amaya y el pueblo gitano del Departament de Cultura, con la colaboración del Institut Català de les Dones.

-          Espectáculo de poesía y flamenco 50 años sin Carmen Amaya en el marco de la Semana de la Poesía de Barcelona

Otros homenajes y actividades en el marco de distintos festivales musicales y celebraciones (Festival de Música de Begur, Fiestas de Barcelona, etc. ).
VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS